Culturas

Encuentran un papiro que revela cómo se contruyeron las pirámides

El documento fue encontrado en el mar Rojo y explica uno de los mayores enigmas de la historia.
por Víctor Laurencena twitter @vlaurencena June 16, 2017

El Museo de El Cairo ahora cuenta entre sus colecciones con el papiro más antiguo del mundo, hallado en Egipto.

Una pieza invaluable. Y que sea muy viejo (¡tiene unos 4.500 años!) ni siquiera es todo. Además, ese papiro revela uno de los mayores misterios de esta antigua civilización: cómo fue construida la gran pirámide de Guiza, que fue el humilde mausoleo del faraón Keops.

Y claro, fueron ayudados por aliens…

Bueno, no exactamente…

El papiro fue encontrado en 2013 por los arqueólogos Pierra Tallet y Gregory Marouard a orillas del mar Rojo. Fue uno de varios documentos que formaban parte de un libro administrativo de gran valor histórico.

Entre sus páginas, el increíble papiro de Mener, el capataz de las obras de la gran pirámide, que explica algunos de los más grandes enigmas del Antiguo Egipto.

Desde entonces se lo conoce como el Registro de Mener, un simple y tedioso diario de trabajo que data del año 27 y que corresponde a la última etapa de la construcción de la pirámide.

¿Qué dice?

El documento habla de cosas cotidianas y muy aburridas: cómo pagaban a los jornaleros y cómo los alimentaban, de dónde venían los materiales y cómo los transportaban hasta el lugar de la obra.

Datos sumamente terrenales pero importantes para lograr comprender la magnitud la construcción de la única maravilla del mundo antiguo que aún continúa en pie.

Según los investigadores, las piedras calizas que usaron eran de la cantera de Tura, a orillas del Nilo, y de allí eran llevadas en barco por un sistema de canales, en un viaje que se estima duraba cuatro días.

Ahora, una de las salas más transitadas del Museo de El Cairo alberga dos de los fragmentos originales más importantes de la historia del Antiguo Egipto que pone fin a todas las locas teorías que trataban de explicar la construcción de su máximo símbolo.

10 pasacalles de amor, engaño y desesperación
Artículo anterior 10 pasacalles de amor, engaño y desesperación
Artículo siguiente Un estudio revela una consecuencia terrible de comer papas fritas
Un estudio revela una consecuencia terrible de comer papas fritas