Vida & Estilos

Esponja vaginal, el anticonceptivo que muchas mujeres desconocen

Se ajusta cómodamente al cuello uterino para que el espermatozoide no llegue al óvulo.
por Redacción Rumbos twitter @RumbosDigital junio 16, 2017

A la hora de elegir un método anticonceptivo son muchas las opciones. Entre los más conocidos se encuentran el preservativo, las pastillas, el anillo vaginal, el parche, la inyección y el DIU o “T”. Pero hay uno que no es tan popular, aunque cuenta con alto porcentaje de eficacia.

Se trata de la esponja vaginal anticonceptiva, una pequeña esponja redonda de espuma plástica que se coloca en el fondo de la vagina antes de tener relaciones sexuales. Está elaborada con espuma sintética (poliuretano) de 5 centímetros de diámetro y espermicida nonoxinol-9 (sustancia líquida que mata o debilita a los espermatozoides).

Esta técnica evita el embarazo ya que se ajusta cómodamente al cuello uterino y posee espermicida para que el espermatozoide no llegue al óvulo.

Una vez que la relación sexual finaliza, se deja en el interior hasta que absorba los fluidos masculinos y elimine los espermatozoides. Luego se retira desde un lazo de tela que viene adherido a la esponja.

Con respecto a su efectividad, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) indica que este elemento puede fallar entre el 18% y 24% de los casos. Es decir, las cifras se parecen a las del preservativo masculino.

Este método anticonceptivo también tiene otros riegos: no ayuda a combatir enfermedades e infecciones de transmisión sexual y puede causar alergia en personas sensibles al espermicida. También hubo casos de Síndrome de Shock Tóxico debido al mal uso de la esponja.

La dura respuesta de “La China” a quienes la acusaron de provocadora
Artículo anterior La dura respuesta de “La China” a quienes la acusaron de provocadora
Artículo siguiente Esta es la infernal historia de Edward, el hombre de las dos caras
Esta es la infernal historia de Edward, el hombre de las dos caras