Jardín

¿Cómo incorporar hojas, raíces, yuyos y flores en la cocina?

Te dejamos algunas recetas para aprovechar las malezas que crecen en nuestro césped.
por Guillermo Grimoldi twitter July 16, 2017

En estos días fríos el césped tiene color amarillo y las malezas son fáciles de identificar porque están bien verdes. Una de las más visibles por el intenso color de sus hojas y su flor amarilla es el Diente de León. Sáquela con un sacayuyos y asegúrese de quitar toda la raíz para evitar que rebrote. Con las hojas haga una exquisita ensalada amarga mezclada con zanahoria o con ajo picado. Sus raíces lavadas se emplean para hacer té (sirve contra el acné). Los pimpollos de sus flores encurtidos en vinagre son deliciosos acompañando ensaladas.

+ REGIONES

Norte + Cuidemos la Estrella Federal

Cuando apenas se hinchen las yemas de la base de la Estrella Federal, podremos podar sus ramas: si lo hace a 10 cm del suelo por encima de una yema, en diciembre florecerá más baja y con gran cantidad de brácteas coloridas. Use guantes, ya que su savia es tóxica.

Patagonia + Ojo con las estufas

La calefacción seca demasiado el ambiente, por lo que es bueno rociar diariamente las plantas y colocarlas sobre platos amplios con ladrillo molido y agua para generar microclimas más amigables.

Centro + Mirar la Luna para podar

A partir del lunes 17, la Luna estará en cuarto menguante favoreciendo las cicatrizaciones. Si usted vive en zonas con heladas poco intensas, inicie la poda de rosales, viñedos y frutales; en zonas frías, espere el próximo período menguante, a partir del 14 de agosto.

Los lectores consultan

Maria L. Jamier envía fotos de un pitosporum nigricans atacado por cochinillas. Las trató con un producto químico y consulta si los remedios naturales sirven.

María, el producto que usted describe se inventó para matar humanos en la guerra de Vietnam. Sugiero no usarlo sin la supervisión de un profesional. Mientras tanto, extraiga las cochinillas con un cepillo, rocíe la planta en cuatro oportunidades y con un intervalo de siete días entre cada aplicación con un preparado consistente en la ralladura de 3 cdas. soperas de jabón blanco o de coco disueltos en 2 litros de agua tibia.

Zunilda Paul, de Paraná, Entre Ríos, manda fotografías de un jazmín magno que tiene en el envés de las hojas muchos puntitos de color anaranjado. Quiere saber si es normal o se trata de una enfermedad porque lo ha fumigado, vuelven a aparecer y las hojas se caen.

Zunilda, los puntos amarillos de las hojas corresponden a la fase reproductiva de un hongo del tipo de las royas; estos se eliminan rociando la planta por el envés de las hojas (mojando de abajo hacia arriba) con el agua del hervor de las remolachas (sin sal) en tres oportunidades y con un intervalo de siete días entre cada aplicación. También puede hervir un puñado de cañitas de Equisetum o Cola de Caballo en un litro de agua y rociando con la misma frecuencia podría eliminar el hongo.

Tags Jardín
Osteoporosis: una patología que también afecta a los hombres
Artículo anterior Osteoporosis: una patología que también afecta a los hombres
Artículo siguiente Heredar el desierto
Heredar el desierto