Culturas

3 cosas que siempre quisiste saber sobre el comportamiento de los gatos

En ¡Miau!, su libro más reciente, el veterinario argentino Ricardo Bruno revela varios secretos de nuestros amigos felinos.
por Víctor Laurencena twitter @vlaurencena Agosto 10, 2017

Parece que los gatos están de moda. Todo comenzó en internet, donde los videos y contenidos de gatos comenzaron a viralizarse más que otros.

Pero eventualmente el fenómeno abandonó las pantallas y se volcó al mundo analógico

Tanto que medios prestigioso como El mundo, de España, no dudan en titular sus notas sin ambigüedad: Por qué está de moda tener gato.

Esa moda provocó que, además de que haya más gente hablando de gatos y adoptándolos, los felinos hayan sido incorporados al mundo de la moda, a través de diseños sin dudas extravagantes.

Ocurre que los gatos no son como otros animales.

Según explica el veterinario Ricardo Bruno en su libro ¡Miau! Una guía para entender a tu gato, el vínculo entre gatos y humanos se generó y mantiene porque estos  animales son grandes controlares de plagas y alimañas.

“A diferencia de los perros, que están junto al ser humano desde su época de cazador nómada, los gatos están con nosotros desde que comenzó nuestra etapa de agricultores”, explica Bruno. Al almacenar grano, los roedores y alimañas comenzaron a ser un verdadero problema.

En su libro, Bruno se encarga de recorrer la historia de esta interesante relación y sus particularidades actuales. Pero también dedica varias páginas a explicarnos cómo se comunican los gatos y qué nos quieren decir cuando hacen lo que hacen.

El gato “es un animal con una enorme adaptabilidad a todos los ambientes en los que le ha tocado vivir y sin embargo nunca perdió (¡ni perderá!) ese espíritu silvestre e independiente que lo caracteriza y lo diferencia de otros animales con los que vivimos los humanos”.

Esto significa que no sea tan dócil como otros animales, que tenga una especie de compartimentación en su cerebro. Si tenés gato, habrás observado que éste puede ser educado y amable en el hogar, pero cuando sale al exterior vuelve al estado salvaje.

Eso tiene mucho que ver con estos tres comportamientos que comentamos a continuación:

¿Por qué traen animales muertos?

“Probablemente pocos dueños hayan notado que la conducta de llevar presas muertas al hogar —pájaros, roedores, cucarachas y todo bicho que camina— es patrimonio casi exclusivo de las gatas castradas”, explica Bruno.

En la naturaleza, cuenta, las gatas lo hacen para enseñarle a sus crías cómo cazar. Les llevan una presa medio muerta y dejan que su descendencia juegue con ella y eventualmente, la maten ellos. No pueden entrenarse para no cazar, lo llevan en el ADN. Pero, como las gatas castradas no tienen crías, hacen eso con quienes tienen un vínculo afectivo, o sea nosotros.

¿Por qué entierran sus excrementos?

“La excesiva pulcritud de los gatos es alabada por los humanos como una virtud singular que no poseen otras especies, pero desde el punto de vista científico no es tan así”, matiza Bruno.

Los gatos que tapan o entierran sus excrementos, de alguna manera tienen una personalidad de alguna manera “subordinada”. En cambio, los gatos de personalidad fuerte los dejan a la vista como señal de refuerzo de las marcas de pis.

“Cuánto más intenso sea el vínculo materno-infantil entre un humano y un gato, más pulcro, dócil y obediente (dentro de lo obediente que puede ser un gato) será el minino”, concluye.

¿Por qué mueven la cola?

“La cola es la gran herramienta gatuna para darse a entender”, afirma Bruno.

En general, creemos que la mueven cuando están enojados o molestos, pero es sólo parte de la verdad.

En realidad, ese comportamiento indica un conflicto emocional, en el que el gato no sabe qué hacer, por ejemplo, cuando le colocan comida en el planto en el mismo momento en que ocurre algo interesante, como la llegada de visitas o de un pájaro al patio.

“Mover la cola es lo más parecido al gesto humano de rascarse la cabeza al no saber qué hacer ante una determinada situación”, concluye Bruno.

Sol Pérez mostró su “celulitis” en Instagram y llovieron las críticas
Artículo anterior Sol Pérez mostró su “celulitis” en Instagram y llovieron las críticas
Artículo siguiente Miss Bolivia explicó por qué prefiere adoptar a quedar embarazada
Miss Bolivia explicó por qué prefiere adoptar a quedar embarazada