Culturas

¿Cuántas personas se llamaron como vos el año en que naciste?

Una base de datos permite chequear la popularidad de todos los nombres registrados en Argentina en el último siglo. ¿Te animás a hacer la prueba?
por Paula Demarco twitter @polydemarco Agosto 11, 2017

Todos los años, mediante datos brindados por distintos organismos oficiales, se da a conocer el ranking de los nombres más utilizados en el país. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, en lo que va de 2017, Sofía y Benjamín fueron los más utilizados. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, en 2016 lideraron el ranking los nombres italianos Dante y Franchesca.

Ahora bien, ¿alguna vez te preguntaste cuántas personas se llamaron como vos el año en que naciste?¿Tenías muchos compañeros de colegio con los que compartías el nombre? El Ministerio de Modernización lanzó una aplicación web desarrollada en base a los datos del Registro Nacional de las Personas del Ministerio del Interior que permite conocer estas curiosidades.

El programa permite acceder a información sobre:

¿Cuántas personas se registraron con el nombre seleccionado entre 1922 y 2015?

¿Cuáles fueron los años con más y menos personas con ese nombre?

– ¿Cuántas personas se llamaron igual que vos el año de nacimiento?

¡A competir!

Si querés desafiar a tus amigos y ver cuál de sus nombres es más popular, la herramienta permite comparar hasta tres nombres para descubrir cuál fue el más utilizado y ver su evolución en el medio.

Hacé la prueba en este link

¿No está tu nombre? Es posible, la base de datos inicial con la que se lanzó la aplicación consta de 2.9 millones de nombres únicos y más de 60 millones de registros (son muchos, pero no están todos).

El objetivo de este lanzamiento es acercar los datos abiertos de forma masiva y amigable a los ciudadanos. Esta información es anonimizada, lo que quiere decir que no permite identificar a personas específicas, sino analizar parámetros estadísticos y sociales.

¿Qué dice la ley de nombres en Argentina?

En nuestro país, el uso del nombre está regulado por la ley 18.248 -sancionada en 1969 y modificada en los 80- que en su artículo 3 establece que “el derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente”.

Sin embargo, existen ciertos límites. La ley prohíbe nombres considerados extravagantes, ridículos, contrarios a las costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone.

Asimismo, no permite nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso o cuando sean los de los padres del bebé, si fuesen de fácil pronunciación y no tuvieran traducción en el idioma nacional.

¡Se cansó! Araceli reveló que Adrián Suar le fue infiel
Artículo anterior ¡Se cansó! Araceli reveló que Adrián Suar le fue infiel
Artículo siguiente Una influencer mostró la pose para parecer más flaca en las fotos
Una influencer mostró la pose para parecer más flaca en las fotos