Tecno

¡Miedo! Tuvieron que destruir una máquina porque estaba inventando su propio idioma

Científicos cancelaron un proyecto financiado por Facebook para evitar que desarrolle una comunicación que los humanos no pudieran entender.
por Julieta Meda twitter @julimeda Agosto 11, 2017

Un grupo de expertos de la Universidad Tecnológica de Georgia creó, gracias al financiamiento de Facebook, una tecnología de inteligencia artificial capaz de aprender y crear tácticas de negociación.

A la hora de probarla, dejaron a dos máquinas manteniendo una conversación libre entre sí. Todo iba bien hasta que se dieron cuenta que el sistema había creado un lenguaje inentendible para los humanos.

Por lo que publicó el sitio Ovrik, el diálogo entre ellas era el siguiente:

–Yo puedo puedo yo yo todo lo demás

–Las bolas tienen cero para mí para mí para mí para mí para mí

Se había creado un lenguaje basado en el inglés pero que era repetitivo e incorrecto. Aunque, para las computadoras este sistema era el más eficiente a la hora de realizar una negociación.

A simple vista parece un diálogo sin sentido. Sin embargo, los investigadores que consiguieron interpretar la secuencia, se dieron cuenta que la máquina buscaba negociar con otras máquinas, tratando de utilizar la menor cantidad de palabras posibles y disminuir la tasa de equivocación.

Pero el miedo no vino de que la máquina creara un nuevo lenguaje, porque eso ya estaba dentro de las posibilidades según había sido programada. La sorpresa vino por la evolución en el mismo para hacer más sencilla su tarea.

Ante el hecho de que siguiera desarrollándose rápidamente y que los humanos no pudieran entender su comportamiento, la máquina de inteligencia artificial debió ser “desconectada”.

Si bien Mark Zuckerberg había defendido en estos días la no aplicación de normas a la creación de inteligencia artificial, por considerar que la visión apocalíptica sobre esos sistemas era exagerada, aprobó que el proyecto de Georgia fuera dado de baja.

Así, el CEO de Facebook le terminó dando la razón a Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, con quien se peleó la semana pasada.

El enfrentamiento empezó cuando Musk dijo que la inteligencia artificial necesita regulación inmediata para evitar problemas en el futuro. “Este es un extraño caso en que es necesario que seamos proactivos sobre su regulación, en vez de reactivos”, había dicho.

También, había expresado: “Hasta que las personas no vean robots asesinando gente en la calle, no van a saber cómo reaccionar, porque esto les parece muy etéreo”.

Luego de estos dichos, un usuario indagó a Mark sobre sus ideas sobre la inteligencia artificial y le preguntó cómo podría afectar al mundo. Su respuesta fue la siguiente: “Tengo opiniones bastantes fuertes al respecto. Creo que podemos construir cosas que pueden hacer este mundo un lugar mejor, especialmente con la inteligencia artificial”.

Además, añadió: “Soy muy optimista. Creo que las personas que son negativas sobre esto e intentan proponer estos escenarios de fin del mundo son…creo que no lo entiendo”.

Consultado por los dichos de Elon Musk, el creador de Facebook se mostró en la vereda de en frente. “Es realmente negativo y de alguna forma creo que es bastante irresponsable”, disparó.

Pero el cruce no quedó ahí. Más tarde, el CEO de Tesla expresó que Zurckerberg tiene conocimientos “limitados” de inteligencia artificial.

Para entender mejor el enfrentamiento y las diferentes opiniones sobre el tema, Pictoline creó y compartió una infografía:

De todas maneras, si algo quedó claro, es que si te descuidás, la tecnología puede terminar superando al hombre.

Pezones falsos, la tendencia que se está imponiendo por alguna extraña razón
Artículo anterior Pezones falsos, la tendencia que se está imponiendo por alguna extraña razón
Artículo siguiente Un nuevo estudio explicaría la existencia de la “intuición femenina”
Un nuevo estudio explicaría la existencia de la “intuición femenina”