Jardín

¡Es tiempo de volver a regar las plantas!

Los grandes fríos se alejan y la naturaleza va desperezándose para brotar y florecer.
por Guillermo Grimoldi twitter Agosto 20, 2017

El suelo está seco después de un invierno con pocas precipitaciones. En ese contexto, las plantas comienzan a desarrollar sus hojas y los frutales a florecer, incrementándose el consumo de agua. Lo mejor es comenzar con los riegos a medida que nazcan las primeras hojas.

Como esta tarea enfría el suelo, riegue por la mañana, de manera que el sol del mediodía pueda calentarlo nuevamente. Sugiero también estar atentos a los primeros ataques de insectos. Si los controlamos ahora, evitaremos su reproducción y diseminación.

+ Regiones

Norte + ¡Vete malvado pulgón!

Los lapachos están en plena floración y los pulgones se reproducen a gran velocidad. Para controlarlos, hierva 50 g de Quassia amara en 3 litros de agua y rocíe el árbol con este preparado.

Centro + A cada cactus su gotero

Con los días más cálidos se reinicia el crecimiento de crasas y cactus. Por esto, deberá estar atento y comenzar a regar el sustrato con poca agua incrementando la frecuencia y la cantidad de líquido a medida que la temperatura suba.

Patagonia + Cenizas para el rosal

Para prevenir el ataque de hormigas, coloque alrededor del tallo de los rosales cenizas del hogar.

La ceniza enriquecerá la tierra y las hormigas no podrán marcar su rastro odorífero en la planta.

Los lectores consultan

Patricia Valle consulta si puede trasplantar ahora su planta Flor del pájaro (Strelitzia reginae), que está en flor.

Patricia, recomiendo esperar a que haya terminado la floración pues entonces las hormonas de la planta incentivarán un mejor enraizamiento en el nuevo lugar.

Juan Carlos Monje pregunta cuándo debe podar una morera que está muy grande.

Juan Carlos, pódela ahora, este es el mejor momento; más que la época, lo importante es realizar los cortes en el punto justo para evitar males mayores. Sugiero buscar en internet la forma correcta de efectuar los cortes.

Ángel, de Santiago del Estero, envía fotos de un limonero “de cuatro estaciones” con hojas manchadas de amarillo.

Ángel, su limonero tiene un hongo típico de las plantas con poca luz; aumente la cantidad de luz en el ambiente pintando las paredes de blanco y podando las ramas de los árboles que le dan sombra, y mejorará su sanidad. Además, veo en la fotografía que está naciendo desde la base del árbol una rama del pie de injerto que tiene las hojas distintas: estas tienen tres foliolos (parecen tres hojitas que nacen del mismo lugar).Debería sacar ese tipo de ramas, cuando surjan, así toda fuerza de la planta es para el limonero injertado encima.

El hombre que convirtió al ring en un escenario
Artículo anterior El hombre que convirtió al ring en un escenario
Artículo siguiente El “niño emperador”, o cuando nuestros hijos reflejan nuestras fallas como padres
El “niño emperador”, o cuando nuestros hijos reflejan nuestras fallas como padres