Jardín

Ideas para diseñar tu espacio verde

¿Canteros de flores? ¿Arbustos? Te dejamos algunos consejos para que te sirvan de inspiración.
por Guillermo Grimoldi twitter Agosto 27, 2017

Muy pronto el jardín despertará de su letargo invernal y tendremos que comenzar con el riego, sobre todo, de aquellas plantas que sufren los vientos secos, como las violetas de los Alpes y las hortensias. Aproveche estos días para diseñar el jardín de primavera-verano, marcando el contorno de canteros con una soga gruesa para calcular cuántos plantines o arbustos necesita en ese espacio. Podrá contemplar, en el diseño, combinaciones de colores y contrastes de texturas, y luego salir a visitar viveros con una idea más clara de lo que quiere.

+ Regiones

Norte +

Hongos bajo control

En los frutales de carozo existe un hongo denominado “torque”: la hoja se enrula y pone rojiza, y cae. Barra bien todas las hojas y rocié la planta con un preparado específico para este hongo que puede conseguirse en viveros o agroquímicas.

Centro +

¡Acuérdese de podar!

Últimas semanas para podar frutales, rosales y parrales. En todos los casos, utilice herramientas afiladas para evitar desgarros difíciles de cicatrizar y procure esterilizarlas, tras cada uso, con agua con un 10% de lavandina para evitar contagios entre plantas.

Patagonia +

Colores en primavera

Si tiene un lugar a resguardo de las heladas, siembre ahora lupinos. Póngalos en macetas profundas con turba, perlita y tierra en partes iguales. A los 15 días germinarán y 30 días después deberá pasarlos a tierra.

Los lectores consultan

Valentina envía la foto de una planta en mal estado ubicada en un interior con poca luz y pide consejos para recuperarla.

Valentina, su planta es un Pittosporum tobira, popularmente llamada Azarero. Lamento informarle que es una planta de exterior que requiere sol directo o mucha claridad, algo de frío en invierno y buen riego. Detesta el aire acondicionado y la calefacción, por lo que sugiero sacarla al balcón o jardín. Si la sigue tratando como planta de interior, en breve morirá.

Maria Gerstner, de Gualeguaychú, Entre Ríos, tiene tres plantas de Rosa China cuyos pimpollos se colorean de amarillo y caen antes de abrirse.

María, se trata de un síntoma típico de esta especie cuando es regada en exceso o los suelos no cuentan con buen drenaje. Disminuya los riegos en etapas de floración y las flores se abrirán bien.

Sonia Zalazar envía la foto de una aromática que plantó, cuyo nombre y propiedades desconoce.

Sonia, su planta es una Santolina chamaecyparissus, conocida popularmente como santolina. Sus hojas y flores se usan en las huertas para repeler insectos, y sus ramitas con flores se colocan en armarios para repeler polillas. Consulte a un médico para conocer sus propiedades benéficas para la salud.

Mudanza: algunos consejos para no enloquecer en el proceso
Artículo anterior Mudanza: algunos consejos para no enloquecer en el proceso
Artículo siguiente Halló un tesoro en el fondo del mar y ahora puede ir preso
Halló un tesoro en el fondo del mar y ahora puede ir preso