Culturas

Blanquearon a una Virgen negra y despertaron la furia de los fieles

El polémico hecho tuvo lugar en una catedral de Francia, en medio de una serie de trabajos de restauración.
por Laura Piasek twitter Septiembre 11, 2017

A pesar de que es la primera vez en una década que quienes visitan la Catedral de Chartres, Francia, pueden apreciar el interior de este emblema del arte gótico sin la presencia de andamios, no todos están satisfechos con los resultados de la remodelación.

Los trabajos de restauración, que tuvieron como objetivo eliminar la suciedad sobre columnas y paredes -producto del efecto de velas, lámparas de aceite y fuego acumulada sobre columnas y paredes durante centenares de años-, terminaron por blanquear también a una icónica estatua de la Catedral, y la más querida por todos los fieles del lugar: la Virgen Negra.

Aunque hace tiempo que este proyecto está dando de qué hablar, la reciente limpieza de esta figura de madera ha disparado la furia de una buena cantidad de creyente contra los arquitectos y críticos de arte que apoyan esta iniciativa.

Amparados en la Carta de Venecia de 1964, que impide restaurar monumentos y sitios históricos por motivos meramente estéticos, los que se oponen a blanquear los interiores de la catedral ya han lanzado un pedido desesperado al Ministerio de la Cultura francés para que le ponga un freno a este proyecto.

Por su parte Patrice Cavel, uno de los responsables de la renovación, no ha tardado demasiado en salir a defender con uñas y dientes su trabajo. “Soy muy democrático, pero el público no está calificado para emitir un juicio”, declaró el hombre según publicó The New York Times.

En esta misma línea, Jeffrey Hamburger, un historiador de arte medieval de Harvard, respaldó la limpieza asegurando que los edificios góticos no deben ser considerados “monumentos a la melancolía”.

Pero los fieles de la Virgen Negra están lejos de compartir este punto de vista, y no encuentran consuelo ante el cambio inesperado que sufrió su estatua predilecta. De acuerdo con el mismo artículo, “arrogante” y “kitsch” fueron tan sólo algunas de las palabras que los devotos eligieron para calificar el trabajo que se ha hecho en su catedral.

La remodelación aún no ha finalizado, pero no quedan dudas de que pase lo que pase la Virgen Negra nunca volverá a recuperar el color que le ha valido su nombre.

Tags Religión
La dieta alta en grasas que promete hacerte bajar 3 kilos en 10 días
Artículo anterior La dieta alta en grasas que promete hacerte bajar 3 kilos en 10 días
Artículo siguiente Listorti hizo un chiste sobre el huracán Irma y lo mataron en las redes sociales
Listorti hizo un chiste sobre el huracán Irma y lo mataron en las redes sociales