Jardín

Consejos para celebrar la vida cuidando las plantas en primavera

Se avecina la etapa más fructífera del jardín. Un momento en que la naturaleza cambia y las plantas reverdecen y florecen, atrayendo aves y mariposas.
por Guillermo Grimoldi twitter Septiembre 17, 2017

¿Consejos? Comience a regar las plantas con mayor frecuencia a medida que el calor aumente y verifique que no se apoderen de los pimpollos pulgones y cochinillas. Controle también las hormigas y recuerde no fumigar si hay vaquitas de San Antonio, arañas o viboritas ciegas, ya que son excelentes aliadas del jardín. También deje a los sapos, que se comen los insectos.  

+ Regiones

Norte + Peaje para las hormigas

Esté atento a las hormigas podadoras, que están en su mejor momento. Para combatirlas, coloque un collar de resina de pino en el contorno del tronco; así, se les quedarán pegadas las patas y no subirán.

Centro + Diseñando el jardín

En los viveros hay alisos, copetes, clavelinas, petunias, salvias y, en unos días, también portulacas y zinias. Imagine los canteros y arme grupos monocromáticos de una sola especie, que generan impacto visual y comparten riegos y un mismo tipo de suelo.

Patagonia + Plantemos cerezos

Es buen momento para plantar cerezos y guindos: averigüe en el INTA de su zona qué especies son aptas para su región, si son autofecundantes o requieren un polinizador. Cada especie tiene sus requerimientos.

Los lectores consultan

Ana María Giménez, de Almafuerte, Córdoba, recibió de regalo un jazmín grande de alguien que necesitaba espacio en su jardín. Tiene cochinillas y su tronco esta negro por presencia del hongo fumagina (la dueña anterior ya le ha realizado fumigaciones con un producto químico). Consulta si puede hacerle una poda y sacar la mayor parte posible de ramas para que tome fuerza.

Ana María, es correcta su apreciación: pode la planta de tal forma que el tamaño de las raíces sea similar al del follaje; así, la planta se equilibrará y podrá brotar en la misma magnitud que el tamaño de sus raíces sin sufrir estrés de trasplante. Se perderá la floración de este año, pero se establecerá bien en su nuevo hábitat.

Pamela Álvarez, de San Luis, tiene un muérdago desde hace un tiempo; una de sus ramas empezó a cambiar y se terminó secando. Ahora otra está manifestando los mismos síntomas.

Pamela, por lo que veo en las fotografías que me envía, el síntoma es de exceso de fertilizantes nitrogenados: ¿habrá usted fertilizado de más con nitrógeno? Si no lo hizo usted, podría ser orín de algún gato o perro de la zona. Esté atenta y trate de averiguar quién está sobrefertilizando su planta. En todos los casos, riegue mucho para lavar las sales.

Las fotos finalistas del Wildlife Photographer of the Year
Artículo anterior Las fotos finalistas del Wildlife Photographer of the Year
Artículo siguiente ¿Cómo salir de la zona de confort?
¿Cómo salir de la zona de confort?