Viajes

Los Antiguos: un oasis entre volcanes en Santa Cruz

La típica ciudad de montaña propone un combo muy patagónico: naturaleza, arqueología y las mejores cerezas.
por twitter Septiembre 24, 2017

En un verdadero oasis, allí donde la parte norte de la meseta santacruceña se junta con la cordillera de los Andes, Los Antiguos rebosa de chacras que producen frutas finas y ríos cargados de truchas y salmones. La ciudad se ubica a los pies del lago Buenos Aires, el más grande de la Argentina. La localidad celebró este año la edición N° 28 de la Fiesta Nacional de la Cereza, con una producción de 2,5 millones de kg en la actualidad. Pero el camino al éxito fue arduo: el 8 de agosto de 1991, el volcán Hudson entró violentamente en erupción y sus cenizas taparon el valle al sur del lago Buenos Aires. El inmenso trabajo de los productores hizo que el cultivo de cerezas se transformara en el motor de la recuperación. Hoy, los viajeros pueden disfrutar de visitas a las fincas, probar frutas y deleitarse con atractivas excursiones.

Sur profundo

Resguardadas del viento por añosos álamos, proliferan en Los Antiguos las chacras familiares donde se cultivan frambuesas, frutillas y cerezas.

Vista al infinito

Mirador Uendeunk

Para empezar a aclimatarse, lo ideal es comenzar con una visita al mirador Uendeunk, junto al Monumento al Tehuelche, de 70 m de altura. Se llega a través de unas escalinatas que comienzan frente a la Municipalidad: la vista de la ciudad y el lago son impactantes desde allí. A 2 km se ubica el mirador del río Jeinimeni, que brinda panorámicas de las chacras y el lago, con el Cerro Castillo nevado de fondo. Si accedemos hasta ahí en auto, podemos continuar hasta el mirador de las defensas del río Los Antiguos, que contienen las crecidas estivales. Y si le dedicamos todo un día a esta excursión, se puede hacer unos 80 km por la RP 41, de ripio, y admirar de cerca el impactante Monte Zeballos, de origen volcánico, el pico más alto de Santa Cruz.

Cueva de las Manos

Pinturas rupestres

A 220 km de Los Antiguos se encuentra el sitio arqueológico Cueva de las Manos, en el área denominada Alto Río Pinturas. Aleros, farallones y la cueva con pinturas rupestres sorprenden al visitante, a la vez que evidencian la presencia de cazadores recolectores en la zona a lo largo de 9.000 años. La cueva está a 88 m de altura sobre el curso superior del río y es de difícil acceso. La complejidad del arte rupestre en las paredes de esta cueva de 20 m de profundidad, 10 de alto y 15 de ancho permite comprender mejor el estilo de vida de aquellas poblaciones. Además de varias escenas de prácticas sociales, se destacan los negativos de manos; sobre todo, de manos izquierdas, de ambos sexos: hay de adultos, jóvenes y también de niños pequeños.

El refugio del macá

Parque Nacional Patagonia

Los Antiguos resulta un excelente punto de partida para conocer el Parque Nacional Patagonia, creado en 2015. Con 52.811 hectáreas, protege una importante porción de la meseta del lago Buenos Aires incluida en la ecorregión de la estepa patagónica. El paisaje se destaca por los conos volcánicos, las extensas mesetas de altura escalonadas, los cañadones y enormes llanuras de pastizales entre rocas volcánicas. Además, el parque protege una gran reserva hídrica: los ríos Ecker, Pinturas, Los Antiguos, Columna y Correntoso, así como arroyos, lagunas y humedales importantes para la nidificación y alimentación de aves migratorias. Allí habita el Macá tobiano, un ave endémica de Santa Cruz que ahora está en peligro de extinción. La excursión al parque puede combinarse con la visita a la Cueva de las Manos.

Truchas y salmones

La pesca deportiva (fly cast y spinning) es una de las actividades destacadas en Los Antiguos. Las corrientes del lago Buenos Aires albergan grandes ejemplares de truchas marrones, truchas arco iris, percas y salmones del Atlántico. Si bien hay buena pesca durante todo el año, la mejor época es de agosto a noviembre y de marzo a abril.

Elige tu propia aventura

¿Ya tenés todo listo para tu viaje? En la web www.welcomeargentina.com vas a encontrar la mejor info sobre la ciudad de Los Antiguos y sus alrededores para armar tu viaje ideal: alojamiento, pesca, excursiones, sitios arqueológicos… ¡Todo lo que querés a un clic!

¿Quiénes se aburren antes del sexo con su pareja: las mujeres o los hombres?
Artículo anterior ¿Quiénes se aburren antes del sexo con su pareja: las mujeres o los hombres?
Artículo siguiente Acumuladores: ¿Qué pasa cuando los objetos reemplazan a los vínculos reales?
Acumuladores: ¿Qué pasa cuando los objetos reemplazan a los vínculos reales?