Jardín

Primavera: consejos para deshacerse de las malezas

Vuelven los días lindos para regar por la mañana y quitar los yuyos de los canteros.
por Guillermo Grimoldi twitter Septiembre 24, 2017

Con la primavera entre nosotros, es tiempo de volver a regar por las mañanas y aprovechar la tierra húmeda para desmalezar el césped, los canteros y la huerta. Lo importante es arrancar los yuyos apenas nazcan, evitando así que florezcan y semillen, ya que si lo logran, su descendencia estará asegurada por años y el trabajo será mayor. Importante: consiga un sacayuyos de mango largo y procure no doblar la cintura para arrancarlos; es mejor doblar las rodillas y agacharse correctamente, así su espalda no sufrirá las consecuencias. 

+ Regiones

Norte + Los desastres del caracol

Cuidado con babosas y caracoles, que en estos días hacen desastres. Para atraerlos, coloque entre sus plantas hojas viejas de repollo o coliflor con una piedra encima y los encontrará cada mañana allí debajo. Tírelos a la basura y eliminará la plaga.

Centro + Tomate, maíz, porotos

Con la Luna creciente de estos días, ya podemos sembrar en nuestra huerta semillas de tomates, pimientos y berenjenas, maíz, porotos y zapallo, ya que con los días más cálidos y soleados de la primavera, el riesgo de heladas es mínimo.

Patagonia + A podar el césped

Ya se pueden podar las cespitosas, sin riesgo de que se mueran las plantas: si las podara en agosto, como la generalidad de las plantas, las yemas quedarían expuestas al frío y la planta podría morir.

Los lectores consultan

Anita, de Córdoba, tiene una Dipladenia con hojas amarillas, envía fotos y pide consejos.

Anita, la Dipladenia es una planta de hoja persistente que recambia sus hojas cada tres años, pero no todas a la vez, sino de manera alternada. No se preocupe, su planta luce espléndida.

Susy, de Mendoza, quiere saber el nombre de una planta de flores rojas y envía una foto.

Susy, el nombre científico de la flor que usted envía es Lycoris radiata, antiguamente llamada Amaryllis radiata. La denominación popular difiere según el pueblo o ciudad del país donde se la busque. Se la conoce como “alfiletero”, “flor del infierno” o “lirio araña”.

María Isabel, de Santa Fe Capital, envía la imagen de unos frutos de limonero con manchas corchosas.

María Isabel, sus citrus tienen una bacteria llamada Xanthomonas citri subsp. Citri, que se multiplica con goteo de una rama a otra en lugares de mucha humedad. No tiene cura para un aficionado, pero se pueden disminuir los efectos dañinos con una poda, para que entre más viento en la copa. Además, hay que rociarle en primavera un producto cúprico para disminuir sus efectos. Si la bacteria convive con la planta y no afecta el sabor ni la calidad de fruto, sólo será una cuestión estética.

Acumuladores: ¿Qué pasa cuando los objetos reemplazan a los vínculos reales?
Artículo anterior Acumuladores: ¿Qué pasa cuando los objetos reemplazan a los vínculos reales?
Artículo siguiente Doble jean: El extraño diseño que terminó siendo un éxito absoluto
Doble jean: El extraño diseño que terminó siendo un éxito absoluto