Viajes

San Luis: 4 razones por las que deberías ir a Merlo en tus próximas vacaciones

Famosa por su clima, la villa serrana se vuelve encantadora en primavera: pájaros, cascadas, trekking y mucho relax.
por twitter Octubre 1, 2017

Con el turismo aventura y su particular microclima como estandartes, la villa de Merlo, en el extremo noreste de la provincia de San Luis, es un buen destino de escapada durante todo el año. El lugar se ubica en el faldeo de las Sierras de los Comechingones, que alcanzan los 2.300 m.s.n.m. Debido a esa posición, Merlo tiene un clima mediterráneo seco, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche. La temperatura promedio anual es de 20 °C y el cielo allí es muy diáfano, ideal para disfrutar de noches estrelladas. Se puede disfrutar aquí de excursiones en 4×4, cabalgatas, periplos en mountain bike, parapente, avistaje de aves, safaris fotográficos, entre otras actividades. Asimismo, Merlo ofrece varios circuitos turísticos, visitas a parques nacionales y provinciales, buena gastronomía y variados alojamientos.

Por los altos porcentajes de ozono en la atmósfera, el microclima de Merlo es el mejor a nivel mundial, luego del de California y el de Suiza. Te dejamos 4 razones más para visitarlo:

1. Algarrobo Abuelo

Circuito chico: bosques y cielos

Merlo tiene dos recorridos turísticos destacados: el Circuito Chico y el Circuito Sur. El primero comienza en el Algarrobo Abuelo, de más de 800 años, declarado Monumento Histórico Provincial y ubicado 4 km al norte de la ciudad. Unos 9 km al este está Pasos Malos, a 1.250 m de altura, con un arroyo, piletones y cascadas, un bosque de molles y senderos entre los cerros. Allí se organizan cabalgatas y caminatas, al igual que en los arroyos Piedras Blancas y El Molino. El Circuito Sur incluye el Mirador del Sol, con panorámicas fantásticas, Cerro de Oro y Carpintería (donde se puede practicar parapente), Cortaderas, Los Molles y la Quebrada de Villa Elena. En todos esos lugares predominan la vegetación exuberante y los saltos de agua.

2. Salto del Tigre

Cabalgatas, 4×4 y parapente

La geografía de las Sierras de los Comechingones es el escenario perfecto para hacer vuelos de bautismo en parapentes biplazas y dejarse llevar por las térmicas ascendentes. Además, la zona es ideal para emprender cabalgatas y salidas de trekking. Distintas excursiones a caballo o a pie, de uno o varios días, permiten conocer el Salto del Tigre, una caída de agua de 30 m; el Cerro Áspero y Pueblo Escondido; el Cerro Blanco, de 2.200 m, con vistas al Valle de Conlara; los Siete Saltos de Los Molles; el Cerro Cabeza de Indio; las cuevas Cabeza de Águila y el Parque Los Vallecitos y el Cerro Champaquí, en Córdoba. Varios operadores ofrecen salidas guiadas con traslados en 4×4 y almuerzos serranos que incluyen chivito o cordero en plena naturaleza.

3. La Casa del Poeta

Historia y personajes de la ciudad

El Algarrobo Abuelo, protagonista del Circuito Chico, también está relacionado con uno de los hijos pródigos de la zona, el poeta y escritor Antonio Esteban Agüero, nacido en Piedra Blanca en 1917. “Padre y Señor del Bosque/ Abuelo de barbas vegetales/ yo quisiera mi canto como torre/ para poder alzarla en tu homenaje (…)”, escribió Agüero en su “Cantata del Abuelo Algarrobo” (1953). El Museo Casa del Poeta, en pleno centro de Merlo, honra la memoria del escritor y reafirma su legado poético. El lugar puede visitarse de martes a domingos, de 9 a 13 y de 16 a 21. En los distintos ambientes donde vivió Agüero, el museo recorre su vida y obra, además de ofrecer exhibiciones sobre la historia de Merlo a través de fotos y ambientaciones de época.

4. Potrero de la aguada

A unos 240 km al oeste de Merlo, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas despliega sus más de 73.000 hectáreas de mesetas, farallones y serranías. El anfiteatro natural Potrero de la Aguada es uno de sus puntos más bellos. Este lugar, donde se han encontrado restos fósiles de dinosaurios, es hogar de maras, zorros grises, pumas y guanacos.

¡Armá la valija!

¿Ya tenés todo listo para tu viaje? En la web www.welcomeargentina.com vas a encontrar la mejor info sobre Merlo y sus alrededores para armar tu viaje ideal: alojamientos, buena comida, excursiones y trekking, parapente, avistaje de aves y más… ¡Todo lo que querés a un clic!

¡Se empacó! La razón por la que el hijo del príncipe William y Kate Middleton no quiere ir a la escuela
Artículo anterior ¡Se empacó! La razón por la que el hijo del príncipe William y Kate Middleton no quiere ir a la escuela
Artículo siguiente Los siete mandamientos para (realmente) adelgazar caminando
Los siete mandamientos para (realmente) adelgazar caminando