Culturas

¡Lo encontraron! La Tierra tiene un octavo continente y se llama Zelandia

Tiene el tamaño de India, desapareció bajo las aguas del océano Pacífico hace millones de años y podría revelarnos datos importantes sobre las plantas y los animales.
por Redacción Rumbos twitter @RumbosDigital Octubre 3, 2017

¿Te acordás de que en Geografía te enseñaron que la Tierra tenía siete continentes? Bueno, ahora tiene ocho. Un equipo de investigadores de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional de Ciencias norteamericana, volvió de una expedición con esta increíble novedad. 

Durante nueve semanas, se analizaron numerosas muestras de fósiles terrestres hallados en los fondos oceánicos de los alrededores de Nueva Zelanda, que revelan que esa antigua masa de tierra no siempre estuvo bajo las aguas. De este modo se descubrió Zelandia (o Zaelandia), un nuevo continente que tiene el tamaño de India y que desapareció hace más de setenta millones de años, al mismo tiempo que se formaba el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas volcánicas más activas del planeta.

Zelandia es un continente hundido, que se perdió hace mucho tiempo bajo los océanos y que ahora nos revela sus secretos gracias a la perforación científica del fondo oceánico“, explica Jamie Allan, director del programa.

Hace unos 100 millones de años, Australia, la Antártida y Zelandia formaban parte de un gran continente. Las recientes investigaciones revelaron que aunque Zelandia se separó y se hundió en el océano, la cadena de volcanes que conforma el Cinturón de Fuego del Pacífico habría hecho que este continente se doblara en forma de hebilla, remodelando radicalmente el paisaje.

Este video explica el proceso:

La teoría de la existencia de un octavo continente surgió a principio de este año. Había varias evidencias que sostenían esta hipótesis. Primeramente, la corteza que forma Zelandia se encuentra a mucha menos profundidad que la corteza circundante, y su composición geológica parece más continental que oceánica. A su vez, existe una estrecha franja de corteza oceánica entre Australia y Zelandia, lo que sugiere que las dos masas de tierra estaban separadas.

“Se estudiaron más de 8.000 especímenes, y se identificaron varios cientos de especies fósiles”, asegura Gerar Dickens, codirector científico de la expedición, quien agrega que “el descubrimiento de depósitos microscópicos de organismos que vivieron en aguas cálidas y poco profundas, y de esporas y polen de plantas terrestres, revelan que la geografía y el clima de Zelandia fueron dramáticamente diferentes en el pasado“.

Estos hallazgos podrían ayudarnos a saber cómo las plantas y los animales se dispersaron a través del Pacífico Sur. Sin embargo, el área de estudio es tan remota que hasta el momento solo un puñado de geólogos ha logrado estudiarla.

Esta semana en Rumbos 736: Recorrimos el país buscando los mejores cócteles
Artículo anterior Esta semana en Rumbos 736: Recorrimos el país buscando los mejores cócteles
Artículo siguiente La facha no se va: El antes y el después de 13 galanes argentinos
La facha no se va: El antes y el después de 13 galanes argentinos