Culturas

Ganó un premio por llevar internet a su comunidad pero no pudo recibirlo porque le negaron la visa

Un joven indígena fue reconocido por la Internet Society de Los Ángeles, pero no pudo asistir a la premiación porque Estados Unidos no le permitió el ingreso al país.
por Redacción Rumbos twitter @RumbosDigital Octubre 7, 2017

Mariano Gómez, un joven mexicano tzeltal, fue reconocido por la Internet Society (ISOC) como uno de los 25 jóvenes transformadores de su entorno. La premiación fue el 19 de septiembre en Los Ángeles, pero él no pudo ir.

La causa de su ausentismo fue que la embajada de Estados Unidos en México le negó la visa de turista.

“Después de unas cuatro o cinco preguntas me dijo (el cónsul): lo lamento, no puede aplicar para la visa”, dice Gómez.

Le entregaron una hoja en la que se le explicaba que no podía ser candidato a una visa de turista porque no tenía suficientes lazos en México que lo motivaran a volver de Estados Unidos.

Enojado, porque no podía viajar a recibir su galardón, el joven escribió una carta a la ISOC que luego fue publicada en las redes sociales.

“La explicación que me daban de no aplicar a la visa fue la siguiente: en primera, no lograron identificar la dirección de mi casa, esto debido a que vivo en una comunidad indígena en la cual las calles no tienen nombres; la segunda: no tengo cuentas bancarias con mucho dinero que demuestren que tengo un estatus económico alto, lo cual en ese modelo de mundo, ‘el que no tiene dinero no vale’”, expresó en el texto.

Y agregó: “Escribo esta carta y cuento mi historia porque es un ejemplo de la realidad de miles de hermanos indígenas o no indígenas que pasan por lo mismo. Es el reflejo de una sociedad con estereotipos en la cual ser parte de un pueblo indígena es considerado como alguien inferior”.

 Gómez pertenece al colectivo Ik’ta K’op y fue reconocido por efectuar la instalación de una red inalámbrica de Internet e Intranet que permitió la conductividad y el acceso a la información a su localidad, que no posee servicio de telefonía ni radio.

Al principio el joven tenía la idea de crear una radio local para la comunidad, pero luego de asistir a talleres sobre redes y acceso a Internet probó experimentar con ese medio.

“Para la gente en las ciudades, el Internet sirve más como una forma de entretenimiento. Para nosotros es una forma de comunicación, una ventana al exterior para poder informarse e informar y para defender y reclamar nuestros derechos”, explica Gómez.

Probaron iniciar las primeras conexiones con un Internet satelital que había obtenido la familia de Gómez, pero no funcionó, ya que la red se ralentizaba demasiado. Así que luego optaron por un servicio de WIFI de Telmex de 10 megas.

No tengo una preparación técnica, todo lo aprendí en foros en línea y, como en la vida, alguien pregunta cómo se hace algo y siempre hay muchas personas que responden. Así fui adquiriendo el conocimiento”, cuenta el joven.

Las 5 mejores aplicaciones para aprender idiomas con tu celular
Artículo anterior Las 5 mejores aplicaciones para aprender idiomas con tu celular
Artículo siguiente Ella encontró la forma más creativa de vengarse de sus acosadores callejeros
Ella encontró la forma más creativa de vengarse de sus acosadores callejeros