Mega Show

Quién es Ronan Farrow, el periodista que destapó los abusos de Harvey Weinstein

El hijo de Woody Allen y Mia Farrow, no tuvo miedo de denunciar a su padre y se puso al frente de la lucha contra el machismo y la impunidad en Hollywood.
por Paula Demarco twitter @polydemarco Octubre 12, 2017

Cada vez son más las celebridades que acusan al productor Harvey Weinstein de acoso sexual. Hasta hace algunos días, sus prácticas eran solo rumores que circulaban por los pasillos de Hollywood. Ahora celebridades reconocidas a nivel mundial, como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie o Jesica Chastain, se animaron a hablar sobre el tema.

Pero pocos reconocen a la pluma detrás de este informe publicado por The New Yorker. La investigación, que llevó más de diez meses y que sacó a la luz trece casos de mujeres que reconocieron haber sido violadas por el productor, estuvo a cargo del periodista Ronan Farrow, ¿te suena el apellido? Sí, es el hijo de Mia y de Woody Allen.

Ronan tiene el apellido de su madre porque hace algunos años fue el encargado de denunciar públicamente a su padre por el caso de abuso sexual contra su hermana Dylan, cuando esta tenía siete años.

Fue en mayo de 2016, durante el Festival de Cannes, que se inauguró con la última película de su padre, Café Society, donde el periodista hizo un reproche público a sus colegas porque nadie se atrevió a preguntarle en la rueda de prensa por las acusaciones de abusos sexuales. A través de una carta, denunció que tanto él como todos los periodistas que intentaron investigar el caso sufrieron una “brutal represión” por parte de los publicistas de Allen.

Minutos antes del estreno de la película, Farrow publicó un artículo titulado Mi padre, Woody Allen, y el peligro de no hacer preguntas, en el que detallaba cómo la historia de su hermana nunca quiso ser escuchada por ningún diario.

“Yo le creo a mi hermana, él sigue en libertad y dirigiendo películas gracias a una cultura de la impunidad y el silencio. Amazon ha pagado millones de dólares para producir su serie y su nueva película. Muchos actores, incluyendo algunos a los que admiro mucho, siguen actuando en sus películas. Uno de ellos me dijo en una ocasión que no era nada personal”, escribió por entonces el periodista.

A su vez, criticó duramente al Festival por elegir a una personalidad con una acusación tan grave en su espalda, y a Amazon por invertir dinero en sus producciones. “No es solo equivocado: es peligroso. Envía un mensaje a las víctimas y a los agresores: vamos a mirar hacia otro lado”, sentenció.

La investigación sobre Harvey Weinstein

Uno de los relatos más impactantes de la nota publicada en The New Yorker fue el de la italiana Asia Argento, quien contó que tuvo que practicarle sexo oral a la fuerza a Weinstein y que jamás denunció la situación por miedo a que éste la “destrozara”. Asimismo, el informe accedió a un audio en el que se puede oír cómo éste productor forzó a la modelo Ambra Battilana Gutierrez a entrar a una habitación de hotel mientras él se duchaba.

Además, el artículo contó con otros dos duros relatos de las actrices Mira Sorvino y Rosanna Arquette, quienes detallaron cómo fueron esos perturbadores encuentros con el magnate de Hollywood.

Sorvino, aprovechó para agradecerle a Farrow a través de Twitter por su perseverancia para investigar y dar a conocer esas historias que se ocultaron por tantos años. “Gracias a vos por ser valiente”, le respondió el periodista.

Al igual que lo hizo con su padre, Farrow no tuvo miedo de ponerse al hombro la investigación contra Weinstein y convertirse en el periodista que más batalla contra el machismo en Hollywood. En un principio, el periodista ofreció la investigación a la NBC, pero fue rechazada. En los últimos días, explicó que casi nadie quería hablar sobre el tema y mucho menos permitir que se publicaran sus nombres. “Weinstein y sus asociados llegaban a acuerdos de no divulgación, pagos y acuerdos legales para enterrar las historias”, continuaba.

Después de la gran repercusión que tuvo la noticia, Farrow contó que una de las cosas que más le llamó la atención fue “la cultura del silencio”, algo que siempre denunció en el caso contra su padre. Muchos sabían lo que pasaba pero “todos callaban y Hollywood miraba para otro lado para no tener que actuar”.

Le tomó una foto a su bebé y al verla descubrió algo terrible sobre su salud
Artículo anterior Le tomó una foto a su bebé y al verla descubrió algo terrible sobre su salud
Artículo siguiente Una instagramer no se dio cuenta y transmitió en vivo mientras tenía sexo con su novio
Una instagramer no se dio cuenta y transmitió en vivo mientras tenía sexo con su novio