Vida & Estilos

Lipedema, la enfermedad que afecta al 11% de las mujeres y se la confunde con gordura

Se trata de una patología que se caracteriza por la acumulación desmesurada de tejido graso en la zona de las caderas.
por Redacción Rumbos twitter @RumbosDigital Octubre 13, 2017

Una rara enfermedad está afectando al 11% de las mujeres. Se trata de la lipedema, una patología que se caracteriza por la acumulación desmesurada de tejido graso en la zona de las caderas.

No tiene tratamiento e incluso, al desconocer la causa, los médicos suelen hacer caso omiso de los enfermos, declarando que los pacientes simplemente están gordos.

Los síntomas suelen ser hinchazón, hematomas, dolor al tacto, celulitis y fatiga.

No se trata de un problema de obesidad, ya que la alimentación o los hábitos de vida del paciente no tienen nada que ver con esa acumulación excesiva de grasa que se acumula de forma anormal y simétrica sobre todo en los miembros inferiores, desde la cadera hasta los tobillos.

Esta enfermedad, además de lo físico, genera un sufrimiento psicológico ya que la persona que la sufre ve como aumenta el volumen de su cuerpo hasta limitar su movilidad y no sabe cómo ni por qué ocurre.

Vassu Karri, un cirujano plástico que se especializa en la condición, tiene pacientes con lipedema de 20 y pocos años en sillas de ruedas. Para ella, se trata de un problema progresivo que empeora con el tiempo. “Los pacientes pueden sufrir dolor, osteoartritis, trastornos de salud mental, y, a veces, incapacidad para caminar”, explica.

Por lo general, la acumulación de tejido adiposo se encuentra en los muslos, las nalgas, las pantorrillas y en las piernas. Las pacientes notan cómo sus piernas se amplían desde los tobillos hasta las caderas. Los pies no se ven afectados.

La enfermedad tendría que ver con un componente genético. Gran parte de las víctimas ven que se dispara durante la pubertad, el embarazo o la menopausia, lo que indicaría que puede haber un factor hormonal.

Si bien no se conoce mucho sobre la lipedema, esto está a punto de cambiar. Un grupo de expertos del Hospital St. George y la Universidad de Londres están realizando una investigación sobre la enfermedad con el objetivo de encontrar su causa.

Tags Salud
¡Último momento! Lanzan una leche gaseosa para fomentar el consumo
Artículo anterior ¡Último momento! Lanzan una leche gaseosa para fomentar el consumo
Artículo siguiente Julieta Ortega habló sobre su turbio encuentro con el productor Harvey Weinstein
Julieta Ortega habló sobre su turbio encuentro con el productor Harvey Weinstein