Vida & Estilos

¿Cuánta agua deberías beber según tu peso?

La famosa premisa dice dos litros por día; pero la realidad es que no todos debemos consumir la misma cantidad.
por Redacción Rumbos twitter @RumbosDigital Octubre 16, 2017

¿Sabías que 7 de cada 10 argentinos bebe menos líquido que el que necesita?

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir entre 2 y 3 litros de agua por día por persona. Solo el 26% de los compatriotas consume la cantidad de líquido que debería, el resto afirma que no llega a tomar más de un litro por día.

Es muy importante tomar agua porque ésta es necesaria para que nuestro cuerpo pueda realizar correctamente los procesos vitales.

Constantemente perdemos agua a través del sudor, y una deshidratación severa podría causarnos la muerte.

Ahora bien, debemos huir de la deshidratación pero también de la hiperhidratación.

Hoy en día, en parte debido al reclamo publicitario ideado por las grandes firmas comerciales y en parte debido al desconocimiento o directamente a la negligencia, abundan las teorías acerca del consumo humano idóneo de agua: unos dicen que debemos beber de ocho a diez vasos diarios, otros que de dos a tres litros sin falta cada día, si queremos mantener el organismo hidratado, e incluso corren por ahí métodos de adelgazamiento o de entrenamiento en los que las cantidades de agua recomendadas que deben consumirse son verdaderamente descabelladas.

Pero, ¿cuál sería el requerimiento diario de agua recomendada según nuestro peso?

Se calcula a través de la siguiente fórmula: 35 ml x Kg de peso.

Así, por ejemplo, una persona de 70 Kg necesita beber aproximadamente 2450 ml de líquidos diarios (dos litros y medio de agua por día).

En el caso de los deportistas, para saber qué cantidad de líquido adicional deberían consumir tras realizar actividad física se puede aplicar esta otra fórmula: 1ml x Kcal gastada.

Por ejemplo, una clase de crossfit quema alrededor de 800 calorías. Con este criterio entendemos que deberíamos consumir casi un litro adicional de agua que el que nuestro cuerpo necesita por nuestro peso.

Casos excepcionales:

1. Si en la dieta no incluís muchas frutas y verduras, es conveniente que consumas por lo menos 2 litros de agua al día.

2. La hidratación es fundamental si padecés alguna enfermedad o tenés las defensas bajas. En este caso también es conveniente beber más agua de lo normal.

La mejor forma de saber si estás deshidratado o correctamente hidratado es a través de la orina. Para esto, es importante tener en cuenta la frecuencia con la que vas al baño y el color que ésta tenga. Por ejemplo, si la orina tiene un amarillo muy claro, indica que estás correctamente hidratado. Por su parte, un color amarillo oscuro en la orina y un olor fuerte, muestra que necesitás beber más agua.

En caso de notar sequedad en la piel y labios, sentir fatiga y no lograr concentrarnos durante las actividades del día a día, también es conveniente aumentar el consumo de agua, ya que estos son síntomas claros de la deshidratación.

Hay formas divertidas de beber agua, lo importante es comprometerse con uno mismo en pos de sentirnos mejor.

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