Jardín
PARA TODO EL PAÍS

¡Adiós, mosquita!: consejos superútiles para liberarnos de este molesto insecto

Para quienes cultivan cítricos y durazneros, la mosca de la fruta es un verdadero dolor de cabeza. 

por Guillermo Grimoldi | Noviembre 5, 2017

Ante las reiteradas consultas, hoy dedicaré la sección a la mosca de la fruta. Se trata de una pequeña mosca que se siente atraída por el olor de la fruta madura y el color amarillo. Coloca sus huevos bajo la epidermis de los frutos de cítricos, manzanos, damascos y durazneros; cuando estos nacen, ya en estadío de gusanos, se alimentan de la pulpa de la fruta, transformándose luego en moscas para reiniciar su ciclo en otra fruta cercana.

Para atraparlas, debemos realizar las llamadas “Trampas de McPhail”: constrúyalas con botellas de hipoclorito o similares de color amarillo, a las que deberá hacerles en la parte superior 6 u 8 perforaciones de un diámetro de 4 mm con un clavo caliente. En el interior, coloque media taza de vino picado o vinagre de vino, media taza de agua y una cucharada sopera de azúcar. La mosca se sentirá atraída por el plástico amarillo y el aroma a fruta madura y, al ingresar, se embriagará con los vapores del vino. Al no encontrar la salida, morirá dentro de la botella.

Para que sea eficiente, coloque 4 o 5 trampas por frutal en la época en que el fruto comienza a colorearse. También es importante cosechar la fruta antes del punto de maduración para evitar que atraiga más moscas y no dejar fruta caída en el piso, ya que las larvas se esconden bajo tierra.

En invierno, cuando se anuncien las heladas, rastrille el suelo debajo del frutal para exponer las larvas invernantes de mosca a los rigores del frío.

Norte

Lavanda para alacranes

Para que los alacranes no se acerquen a la casa coloque en los ingresos plantas de lavanda e higienice baños y pisos de galerías con líquidos limpiadores con este aroma, que los repele.

Centro

¡Qué flor de tomates!

Para tener mayor cantidad de tomates, corte las flores de los extremos de las ramas para eliminar la dominancia apical e incentivar la formación de más flores en las ramas inferiores.

Patagonia

Yo fertilizo, tú fertilizas

Si sus plantas son de mucho follaje o césped, use un fertilizante rico en nitrógeno; si tienen flores con mucho colorido o frutos dulces, deberá tener un alto contenido de potasio.

Tags Jardín
Azúcar vs. buena piel: el consumo de azúcar promueve la aparición de arrugas
Artículo anterior Azúcar vs. buena piel: el consumo de azúcar promueve la aparición de arrugas
Artículo siguiente La razón por la que las cucarachas siempre mueren patas para arriba
La razón por la que las cucarachas siempre mueren patas para arriba