Jardín

¿Poquita agua o manguera abierta? Los secretos para regar bien el césped

Para tener un césped de calidad hay que erradicar aquella teoría que rezaba 'buen césped, buen riego'.
por Guillermo Grimoldi twitter Noviembre 12, 2017

En realidad, esa técnica lava los suelos pues envía los minerales a 10 cm de profundidad, mientras que las raíces de estas gramíneas nunca superan los 5 cm (por lo tanto, no llegan a los nutrientes). Es preferible regar a diario un poquito y no dejar la manguera inundando. También hay que disminuir el crecimiento: esto se logra cortando alto el césped para que demande menos agua y nutrientes.

+ Regiones

Norte + Sos muy babosa

Controle la reproducción de babosas y caracoles colocando entre las plantas hojas de repollo. Se guarecerán allí de madrugada y, por la mañana, podrá levantarlas y tirar los moluscos a la basura.

Centro + División de helechos

Divida ahora los helechos sacando la planta de la maceta, separando los hijuelos con las manos y colocándolos en macetas con tierra para helechos con alto contenido de hojas de pino. Luego rocíe los hijuelos a diario, durante 15 días, para evitar el estrés de la separación de la planta madre.

Patagonia + Violetas a la sombra

Los ciclamen (Violeta de los Alpes) dejaron de florecer. Llévelos a un sitio sombreado para que entren en receso y verifique que no queden pelotitas de 1,5 cm donde hubo flores (son frutos que contienen semillas).

Los lectores consultan

Mario Modolo, de Luján de Cuyo, Mendoza, me envía fotografías de plantas de rosales con una mancha negra en sus hojas, y también de un jazmín con hojas pequeñas y amarillas. Pide consejos para solucionar estos problemas.

Mario, la mancha negra en las hojas del rosal es un hongo típico de esta especie que se puede combatir rociando la planta con un preparado consistente en el agua del hervor de papas o remolachas (sin sal). Repita la aplicación en tres oportunidades con un intervalo de siete días entre cada una de ellas. Las hojas manchadas morirán, pero las hojas nuevas no adquirirán el hongo.

En relación al jazmín, esta planta produce hojas pequeñas y cuando las hojas inferiores se ponen amarillas es por falta de nutrientes, fundamentalmente nitrógeno. Mejore el suelo incorporando lombricompuesto o tierra de jazmines, que se compra en viveros. Esta tierra contiene hojas de pino molido. También le recomiendo rociar la planta en cuatro oportunidades, con un intervalo de siete días entre cada aplicación, con un preparado consistente en 3 cucharadas soperas de ralladura de jabón blanco diluidas en 2 litros de agua, para eliminar las cochinillas que, según veo en la fotografía, también han atacado sus hojas.

Ser o no ser: El dilema entre ser uno mismo o lo que los demás pretenden que seamos
Artículo anterior Ser o no ser: El dilema entre ser uno mismo o lo que los demás pretenden que seamos
Artículo siguiente Vinos al natural: respeto por la naturaleza, filosofías ancestrales y comercio justo
Vinos al natural: respeto por la naturaleza, filosofías ancestrales y comercio justo