Vida & Estilos

Por qué tener hermanos (y pelearte con ellos) puede cambiarte la vida

Pueden convertirse en una oportunidad para enseñarles a los más chicos lecciones para la vida adulta.
por Laura Piasek twitter Noviembre 12, 2017

Como perro y gato. Así se llevan, vistos desde afuera, muchos de los hermanos.

En la mayoría de las familias, con el nacimiento del segundo hijo empieza a prepararse el terreno para la llegada de lo que serán sus infaltables peleas.

Pero aunque los padres suelen agarrarse la cabeza cuando los pequeños empiezan a competir, ya sea por un objeto o por la atención de los mayores, lo cierto es que detrás de estos conflictos permanentes podría encontrarse la mejor escuela para los años que vendrán.

De acuerdo con la psicóloga británica Linda Blair, y a diferencia de lo que muchos podrían haber imaginado, la rivalidad entre hermanos sería uno de los “entrenamientos” ideales para llegar preparado a la vida adulta.

“Es la mejor manera de aprender a obtener lo que quieres de forma diplomática y a la vez salirte con la tuya, pero considerando la aprobación de las personas que más te importan en este mundo: tus padres”, explicaba Blair en una reciente entrevista con la BBC.

Según esta experta en vínculos familiares, en lugar de desesperarse por encontrar el método para acabar con las peleas, los padres harían mejor concentrando todos sus esfuerzos en sacar ventaja de las mismas.

Al parecer, imponer castigos a mansalva para contener la ira de los niños no daría resultados, y los adultos deberían aprovechar esta oportunidad para inculcar en los más chicos valores como la empatía, la tolerancia y la honestidad.

Además, y de acuerdo con Blair, aquellos hermanos que se pelean con mayor frecuencia durante la niñez y la adolescencia, tienen más posibilidades de construir una relación de apego y proximidad en la vida adulta. Porque, ya lo decía Martín Fierro, esa es la ley primera.

La historia del inventor argentino que está revolucionando la medicina
Artículo anterior La historia del inventor argentino que está revolucionando la medicina
Artículo siguiente Dalma Maradona: la hija del Diez contó detalles de su casamiento
Dalma Maradona: la hija del Diez contó detalles de su casamiento