Culturas

¿Por qué los platos de mesa son redondos?

¿De qué color y forma es tu vajilla? Un estudio reveló el motivo por el cual esos detalles pueden determinar el placer de los comensales. 
por Redacción Rumbos twitter @RumbosDigital Noviembre 14, 2017

La vajilla con la que comemos todos los días es uno de los objetos que tenemos incorporados a nuestra vida cotidiana, sin preguntar cómo ni por qué. ¿Alguna vez sentiste curiosidad por saber por qué los platos son redondos? Si recién ahora te lo preguntas, acá te dejamos la respuesta.

La historia sostiene que algunas culturas usaban platos de madera que fabricaban a partir de los árboles que hallaban. Y por lógica, los platos adquirieron la misma forma que los troncos: circular.

Así se mantuvieron hasta las décadas de 1930 y 1940, donde los platos cuadrados comenzaron a aparecer, aunque duraron poco tiempo. Desde entonces, aunque otras formas no redondeadas tuvieron más aceptación en Europa que en América del Norte, la forma redondeada original fue la que conservó siempre éxito.

Los platos redondos, por otra parte, suelen durar más que los de otras formas. Helen Grayson, integrante del Concejo Americano de Vajilla para Restaurantes, comentó que los platos rectangulares, con bordes agudos, tienen más probabilidades de romperse o de que se les salte el esmalte en los cantos.

Otra de las razones por las que los platos son redondos se debe a que muchos amantes de la cocina aseguran que cuando la comida se sirve en platos de esa forma y color blanco, la comida se ve más atractiva y tiene mejor gusto.

Peter Stewart, profesor de psicología en la Universidad Memorial de Terranova, Canadá, y su compañera de investigación Erica Goss dirigieron un experimento para saber cómo la gente percibía el sabor de un cheescake servido en platos blancos y negros, redondos y cuadrados. ¿El resultado? Los platos blancos y redondos consiguieron mayor cantidad de votos como los más sabrosos.

“Las calificaciones de dulzura e intensidad eran más altas cuando se servía en platos blancos redondos. Lo mismo ocurrió con las calificaciones de calidad y gusto”, explica Stewart. Pero, ¿por qué? “El aspecto familiar del plato blanco redondo puede ser la razón”, dice Stewart, “pero también es posible que asociaciones aprendidas hayan influido en esas calificaciones”.

“El color blanco tiene asociaciones implícitas con la pureza, el brillo y posiblemente la limpieza y esto detona efectos de toda clase. Incluso podría ser tan simple como que el azúcar es blanca… No hay una respuesta clara”, concluye el estudio.

Increíble, ¿no?

5 señales de que sos más inteligente que la media
Artículo anterior 5 señales de que sos más inteligente que la media
Artículo siguiente La respuesta de Las Estrellas a las críticas por sus escenas violentas
La respuesta de Las Estrellas a las críticas por sus escenas violentas