Jardín
CONTROL DE PLAGAS

Estrategias para controlar naturalmente las plagas con aves

Los pájaros son esenciales en un jardín porque son controladoras naturales de esta problemática. Pero, ¿cómo las atraemos? Te lo contamos en esta nota.

por Guillermo Grimoldi | Noviembre 26, 2017

Muy sencillo: coloque plantas que otorguen recompensa alimenticia, con frutos comestibles o néctar en sus flores. Si son nativas, mejor, como es el caso de los piquillines o moradillos. Para atraer las llamadas “curucuchas”, “caseritas” o “ratoneras”, que comerán la mayoría de los gusanos de la huerta y el jardín, habrá que proveerles una casita de madera con un agujerito de no más de 3 cm, para que aniden allí.

+ Regiones

Norte + Dos esquejes para ti

Hagamos esquejes de gardenias (llamadas popularmente “jazmín del cabo”) cuando pase la floración: quítelos de la punta de ramas de crecimiento lateral, cortando 1 cm por debajo del tercer nudo. Colóquelos en arena húmeda y a la sombra durante dos meses

Centro + Podemos el jazmín

Pasada la floración, pode el Trachelospermun jasminoides (conocido vulgarmente como “jazmín de leche”). Hágalo recortando las puntas de las ramas en donde floreció; de esta forma, se incentiva la planta para que dé una segunda floración a principios de marzo.

Patagonia + La hora del tomatito

Con Luna creciente se puede sembrar tomate cherri. Hágalo en macetas de 20 cm de diámetro y elija las variedades enanas (evite las trepadoras), y así podrá entrarlas a una galería cuando comiencen los fríos. De esta manera, prolongará la fructificación.

Los lectores consultan

Norberto Delfino envía fotos de una camelia con sus hojas dibujadas por un gusanito que se inserta por debajo de la epidermis y la debilita.

Norberto, el dibujo en la hoja lo hace el gusano minador de las hojas, que luego se transforma en mariposa. Apenas nace, ésta se siente atraída por el color amarillo. Si usted cuelga en la planta cualquier elemento plástico de ese color embebido en aceite, la mariposa se posará y quedará adherida al aceite, pudiendo controlar así la plaga.

María Lina Pautaso tiene una planta rastrera que se ha multiplicado y tiene hojas con distintos colores de acuerdo a la estación del año. No conoce su nombre.

María Lina, esta planta es llamada popularmente “alternatera de hoja ancha” o “carnavalito”, precisamente por tener distintos colores e ir alternándolos durante el año.

Pichona, de San Rafael, Mendoza, tiene un limonero de 4 estaciones que sólo ha dado un limón el año pasado y otro este año. Fue afectado por granizo y tardó mucho en recuperarse. ¿Cómo mejorar su producción de limones?

Pichona, una planta que haya sido agredida por piedras apenas fue plantada, necesitará entre 3 y 5 años para producir: primero colonizará el suelo con raíces, después recuperará el follaje y probablemente produzca, al año siguiente, 5 limones.

Los 5 objetos de uso cotidiano que nunca limpias y deberías hacerlo
Artículo anterior Los 5 objetos de uso cotidiano que nunca limpias y deberías hacerlo
Artículo siguiente La dieta de los puntos: comé de todo sin pasarte de la puntuación
La dieta de los puntos: comé de todo sin pasarte de la puntuación