Jardín
JARDÍN

Tips para que tu jardín también se vista de fiesta

¿Pozos? ¿Baches sin pasto? Te dejamos algunos consejos para preparar tu césped para estas fiestas de fin de año.

por Guillermo Grimoldi | Diciembre 3, 2017

Llegó diciembre y muchos quieren mantener el césped parejo y sin malezas para lucir el jardín a fin de año. 

Para esto, nivele primero el terreno tapando los huecos profundos con arena gruesa y los superficiales -de no más de 3 cm- con arena fina. Una vez nivelada la superficie, el césped subirá por encima de la arena. El segundo paso es cortar y, en lo posible, realizar dos cortes semanales durante todo diciembre. Por último, siembre semillas de bermuda o chipica en aquellos lugares de sol en que falte césped.

+ Regiones

Norte + Fruta caída

Levante todos los días la fruta que cae al suelo para evitar que proliferen moscas de la fruta. Además, rellene con vinagre, agua, azúcar y un poquito de levadura de cerveza los mosqueros-trampa.

Centro + Hágase la luz Buen momento para visitar viveros, ya que hay portulacas, bonitas y penachos para lugares con mucho sol; zinnias, vincas y salvia coral para rincones con medio día de sol y alegrías del hogar para los que cuentan con poca luz solar.

Patagonia + A fertilizar el rosal

Es tiempo de fertilizar los rosales después de sus primeras floraciones. Para esto, incorpore en las cazuelas guano de caballo previamente compostado, lombricompuesto o bien Triple 15. También es excelente la harina de huesos, pero tiene como aspecto negativo que atrae ratas o perros, que cavan a su alrededor.

Los lectores consultan

Stella Maris, de Mendoza, tiene una planta de la flor del pájaro que florece poco, además de que sus hojas se pliegan y lucen quemadas.

Stella Maris, esto sucede cuando la planta cuenta con pocas raíces. En este caso, podría tratarse de una planta joven que aún no se encuentra establecida, por lo que tendrá que dejar pasar el tiempo. Por lo pronto, incremente los riegos. Las dalias tardan por lo menos cuatro años en adaptarse a su nuevo ambiente.

María Gabriela Allende envía la fotografía de una bonita flor que no conocía y la sorprendió gratamente. Consulta de qué especie se trata y si prende por gajo.

María Gabriela, la flor en cuestión es una de las tantas variedades nuevas de dalias. Se multiplican por bulbos que se producen bajo tierra, separándolas a finales del otoño.

Elizabeth Palacio nos envía fotografías para determinar qué problema ha afectado a su planta de aloe vera.

Elizabeth, su aloe tiene una enfermedad producida por un ácaro microscópico (invisible para el ojo humano), popularmente llamado cáncer o agalla de los aloes. Es muy difícil de controlar, pero podemos intentarlo: primero corte con un cuchillo la parte afectada (donde se encuentran los ácaros y sus huevos) y, como segunda medida, fumigue la planta con un acaricida sistémico, que debe ser indicado por un ingeniero agrónomo. Por una cuestión legal y de ética profesional, yo no puedo recomendarle las drogas y dosis a utilizar.

Parejas de oficina: amores platónicos que difícilmente se concretan
Artículo anterior Parejas de oficina: amores platónicos que difícilmente se concretan
Artículo siguiente Lo primero que le mira una mujer a un hombre, según ellas mismas
Lo primero que le mira una mujer a un hombre, según ellas mismas