Culturas

Hallazgo: ¿Qué dice la carta que Jesús le escribió a su hermano Santiago?

Investigadores encontraron un texto que relata las enseñanzas de Jesucristo a uno de sus discípulos.
por Redacción Rumbos twitter @RumbosDigital Diciembre 4, 2017

Estaba a la vista de todos. La primera copia original en griego de una escritura herética era parte de los famosos textos de la biblioteca de Nag Hammadi, que forman una colección de trece libros gnósticos descubiertos en 1945 en el Alto Egipto y que ahora tiene la Universidad de Oxford.

El hallazgo lo hizo un grupo de investigadores de la Universidad de Texas, que estaban trabajando sobre estos textos cuando encontraron algo fuera de lo común.

Era un texto escrito los siglos II y VI d.C., que contenía la conversación entre Jesús y uno de sus 12 apóstoles: su hermano Santiago.

Santiago, el Justo, es uno de los llamados “hermanos de Jesús” (tal como los citan los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan), aunque según los teólogos no eran hijos biológicos de María, sino era primos de Jesús​ o o tal vez hijos de un matrimonio anterior de José.

¿Qué dice el texto?

“Decir que estábamos emocionados una vez que nos dimos cuenta de lo que habíamos encontrado es decir poco. Nunca sospechamos que los fragmentos griegos del Primer Apocalipsis de Santiago habían sobrevivido desde la antigüedad. Pero ahí estaban, justo en frente de nosotros”, explicó el profesor Geoffrey Smith en un comunicado.

En ese texto de valor incalculable, se describen las enseñanzas secretas de Jesús a Santiago, en las que ofrece información sobre el paraíso y sobre cosas que pasarán en el futuro, incluida la muerte de Santiago, que es lapidado por “violar la ley” en el año 62 después de Cristo.

”El texto complementa el relato bíblico de la vida y el ministerio de Jesús al permitirnos acceder a conversaciones que supuestamente tuvieron lugar entre Jesús y su hermano. Enseñanzas secretas que permitieron a Santiago ser un buen maestro después de la muerte de Jesús”, agregó Smith.

No se trata del primer texto apócrifo. De hecho, son varios los evangelios que quedaron fuera de la Biblia. Tampoco es la primera vez que se tiene acceso a este texto, si bien hasta ahora no había ninguna traducción en griego.

Sobre el origen de este texto en particular, sus descubridores creen que fue utilizado por un maestro para ayudar a sus estudiantes a aprender a leer y escribir, por la pulcra letra con la que fue escrito y porque tiene sus palabras separadas en sílabas.

”El escriba ha dividido la mayor parte del texto en sílabas mediante el uso de puntos medios. Dichas divisiones son muy poco comunes en los manuscritos antiguos, pero aparecen con frecuencia en manuscritos que se utilizaron en contextos educativos“, explica Brent Landau, profesor del departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Austin.

Por qué los corpiños Bralettes son el nuevo furor íntimo
Artículo anterior Por qué los corpiños Bralettes son el nuevo furor íntimo
Artículo siguiente ¡Tiembla el norte argentino! Estas son las 4 ciudades más infieles del país
¡Tiembla el norte argentino! Estas son las 4 ciudades más infieles del país