Vida & Estilos

Sexomnia, la extraña patología que te hace tener sexo estando dormido

El caso de un inglés acusado de violación, desató un debate sobre este trastorno psicológico por el cual una persona manifiesta comportamientos sexuales en estado de sonambulismo y luego no puede recordar lo que hizo. 
por Paz Cignetti twitter @cignettipaz Diciembre 6, 2017

Se trata de una patología particular que forma parte de un trastorno más amplio, conocido como Sexomnia o parasomnia, que se basa en tener comportamientos sexuales estando dormido.

El caso se da a conocer cuando Sarah, una joven inglesa, reveló que su novio la tocaba sin pudor mientras estaban durmiendo y que al otro día él no recordaba nada. Luego Tom, el novio, le confesó en el pasado, había violado a su exnovia estando dormido, hecho por el cual lo habían condenado 7 años de prisión. 

Sin embargo, Sarah y Tom no dieron por acabada la relación y  se dirigieron a la clínica del sueño en el hospital Guy’s and St Thomas en Londres, para ver de qué se trataba. Comenzaron a hacerle estudios en los que Tom tenía que pasar la noche con cables conectados a la cabeza para monitorear su actividad cerebral mientras dormía.

“Sus ondas cerebrales muestran algo muy inusual. Parece estar despierto y dormido al mismo tiempo. Durante períodos cortos detectamos las ondas cerebrales amplias y lentas del sueño profundo, pero sobreimpuestas con ritmos rápidos que sugieren que simultáneamente está despierto”. Comentó el doctor Guy Leschziner, el neurólogo a cargo del caso.

Los estudios concluyeron que Tom padecía sonambulismo con un raro desorden del sueño llamado sexomnia.

Ante estos resultado, la pareja se replanteó si realmente había sido justa la condena que Tom tuvo que cumplir por el episodio vivido con su expareja. 

El doctor dijo que “sin tener electrodos conectados durante la noche de la violación, es imposible estar seguro si fue o no intencional“, indica Leschziner. “Tom fue encontrado culpable por un jurado”, pero sin embargo la ley debe decidir si alguien tuvo intención criminal o actuó como un autómata, sin ser consciente.

Casos similares: 

“Hay un caso famoso en Toronto (Canadá) en el que un hombre entró a su auto, condujo un largo tramo y luego asesinó a su suegra y atacó a su suegro. El jurado decidió que era sonámbulo y no era culpable”, indicó Meri Kryger de la Universidad de Yale.

“Hubo otro caso similar en Arizona (EE.UU.), hace unos años, donde un hombre asesinó a su esposa. Se alegó que estaba caminando dormido y no lo condenaron”.

“Debido a que a los acusados nunca les están midiendo sus ondas cerebrales cuando llevan a cabo un ataque, puede resultar difícil establecer con seguridad si estaban conscientes o no“, agregó Mike Kopelman, profesor emérito en neuropsiquiatría de la King´s College en Londres, afirmando el comentario del doctor que trató el tema de Tom. 

“Si se encuentra evidencia de deliberación consciente, motivación o recuerdo, eso sí sería una violación”, finalizó el profesor. 

La desorbitante suma que Susana Giménez gasta por mes en la farmacia (y no está enferma)
Artículo anterior La desorbitante suma que Susana Giménez gasta por mes en la farmacia (y no está enferma)
Artículo siguiente La tierna foto de cómo dos hermanitos viven el duelo de su padre conmueve en internet
La tierna foto de cómo dos hermanitos viven el duelo de su padre conmueve en internet