Vida & Estilos

5 hábitos que fomentan la regeneración de neuronas en la edad adulta

La neurogénesis es un hecho, te contamos en qué momentos se produce y cómo estimularla.
por Redacción Rumbos twitter @RumbosDigital Diciembre 7, 2017

Seguramente escuchaste hablar de que determinadas sustancias (como el alcohol, las drogas, el tabaco o la contaminación), el paso del tiempo o los golpes fuertes pueden “matar” neuronas. También, que la naturaleza nos entrega un paquete de estas células que tenemos que cuidar como oro porque no se regeneran. Bueno, por suerte, esto es un mito.

La ciencia probó que la regeneración neuronal también sucede en la edad adulta, y se conoce como neurogénesis adulta; en ella el cerebro produce nuevas neuronas que completan las generadas en la etapa embrionaria.

Ahora bien, hay opiniones divergentes sobre cuándo, por qué y con qué intensidad se desatan estos procesos de producción. Un estudio, publicado por la revista Cell, realizado por un equipo de expertos del Instituto Médico Karonlinska verificó que “las neuronas se generan también durante la edad adulta y que pueden contribuir al buen funcionamiento del cerebro”. Para llegar a este resultado se analizó la concentración de carbono 14 en el ADN de las neuronas presentes en el hipocampo de personas fallecidas.

Varios investigadores han tratado de determinar cuáles son los procesos para alentar la creación de nuevas neuronas. Y, tras averiguarlos, los convirtieron en consejos para ayudar al cerebro en esta tarea. Te dejamos 5 buenas prácticas que deberías adoptar para fomentar la neurogénesis:

1. Realizar ejercicios aeróbicos

Según un estudio de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, el running o los ejercicios de resistencia son buenos hábitos que ayudan a regenerar neuronas. Los expertos aseguran que basta con “caminar a buen ritmo durante 30 minutos, cinco días a la semana”.

2. Mantener una dieta saludable

Los expertos en alimentación recomiendan la dieta mediterránea como una de las más sanas. Sin embargo, hay estudios más precisos que incentivan la incorporación de flavonoides a la dieta, como el té verde, las uvas rojas y otros los alimentos ricos en antioxidantes, que ayudan a regenerar neuronas y evitan la degeneración celular.

3. Tener sexo

Una excusa más para practicar este ejercicio tan placentero. Un estudio, publicado por la Us National Library of Medicine, comprobó que el hipocampo produce neuronas nuevas cuando la persona tiene encuentros sexuales de forma continuada.

4. Controlar el estrés

Sabemos que este estado mental no es bueno para nada. En esta línea, un equipo de investigadores de la Universidad de Oregon recomienda practicar meditación, para controlar la ansiedad y eliminar la tensión. Y, de yapa, regeneramos algunas neuronas.

5. Mantener la mente activa

Es uno de los primeros consejos que reciben los pacientes que manifiestan los primeros síntomas de Alzheimer. Según explica a El País el neurólogo Pablo Irimia Sieira, vocero y responsable del área de comunicación de la Clínica Universidad de Navarra: “El aprendizaje genera conexiones entre las diferentes zonas del cerebro, y por eso es clave para que este se pueda anteponer a su deterioro”. El experto, asegura que “no se trata únicamente de leer mucho, sino también de mantener una interacción social habitual y estimular al cerebro constantemente”.

Tags Ciencia Salud