Jardín
JARDIN

Cómo reutilizar las frutas de Navidad en nuestro jardín

Aprovechemos las piñas que compramos en las fiestas para hacer nuevas plantas.

por Guillermo Grimoldi | Diciembre 24, 2017

En estos días de fiesta se consume mucho ananá y podremos hacer con su fruto una nueva planta para el jardín. La multiplicación se realiza a partir del brote con hojas que posee el fruto en su extremo superior; este se corta con 1 cm de fruta adherida en la base, se entierra en una maceta con arena gruesa húmeda, tapando el cm de fruto y dejando sólo las hojas afuera. Se deja en un lugar con buena claridad -sin sol directo- durante dos meses, manteniendo húmeda la arena, hasta que veamos que nacen brotes nuevos indicando que enraizó. La pasamos a maceta con tierra arenosa y esperamos dos años hasta que la planta produzca una nueva piña.

+ REGIONES

Norte + Tregua al fertilizante

​Evite fertilizar en esta época con químicos el jardín y la huerta pues estos incentivan una activa brotación que no conviene a las plantas con tanto calor. espere a fines de febrero, que el calor disminuye.

Centro + Enredaderas manejables

Apenas pueda, controle el crecimiento de enredaderas y trepadoras atando suavemente los tallos para guiarlas y realizando pequeñas podas de formación. Mejor hacerlo ahora, ya que al regreso de las vacaciones serán ramas gruesas y difíciles de orientar.

Patagonia + Lavanda Vs. Hormigas

Si utiliza hojas y flores de lavanda como decoración en las fiestas, luego no los tire: hiérvalas 30 minutos en 5 litros de agua y guarde el preparado en un bidón. Podrá usarlo hasta dos meses más tarde como un exelente repelente de termitas y hormigas.

Los lectores consultan

Luis A. Rodríguez tiene un mandarino nacido de semilla, que después de varios años empezó a dar frutos; sin embargo, a éstos, antes de madurar, se les corta la cáscara, se abren y no se pueden consumir.

Alfredo, esto sucede porque la planta tiene un período de sequía prolongada y luego recibe agua de golpe e intenta absorberla toda junta, entonces la cáscara no acompaña tanta hidratación que aumenta su volumen. Debería regarla cuando comienza a formarse el fruto para evitar esto.

Cristina Sánchez, de Mendoza, tiene malvones que han florecido en primavera y se han ido en vicio. Consulta cuándo podarlos y si para obtener malvones enanos debe sembrar las semillas.

Cristina, si el malvón se siembra en primavera, nacen plantas hermosas bajas, sanas y con muchas flores. En cuanto a la poda, la mejor es a la salida del invierno; pero si son plantas nacidas de semilla, no tendrá que realizar esta tarea al menos por los primeros cinco años.

Cintia, de Pozo del Molle, Córdoba, tiene cactus que se secan y no producen flores.

Cintia, la mayoría de los cactus requieren de sol intenso para producir flores. Si lo tiene adentro o a la sombra, no florecerá nunca. Además, se suelen secar porque se los riega de más en invierno: disminuya a cero el riego en esa temporada.

Valentina, de Mendoza, envía la foto de una semilla que recibió de regalo y quiere saber el nombre de la planta y qué cuidados requiere.

Valentina, es una semilla de Araucaria araucana, llamada popularmente Pehuén. Es un árbol grande que llega a vivir más de 1000 años. La germinación es difícil, inténtelo en otoño remojando las semillas unas 48 hs. en agua; luego entiérrelas a 3 cm de profundidad en un sustrato pobre (mitad tierra de jardín y mitad arena gruesa), regando todas las semanas, hasta que emerja.

Un destino que nunca falla: eterna y hermosa Mar del Plata
Artículo anterior Un destino que nunca falla: eterna y hermosa Mar del Plata
Artículo siguiente Qué hacer cuando alguien te hace un regalo navideño…¡y vos no le compraste nada!
Qué hacer cuando alguien te hace un regalo navideño…¡y vos no le compraste nada!