Jardín
JARDIN

¡Un verano como en el Caribe! A trasplantar palmeras

El suelo caliente de enero es ideal para cambiar de lugar a estas plantas tropicales.

por Guillermo Grimoldi | Diciembre 31, 2017

A comienzos del verano, los jardineros solemos prohibir las fertilizaciones, siembras, podas y trasplantes de la mayoría de los árboles y arbustos. Pero hay una excepción, las palmeras, un grupo de plantas que se puede trasplantar desde fines de diciembre hasta principios de marzo, cuando el suelo conserva calor.

Por el sistema de raíces que poseen, éstas habitualmente se dañan durante el trasplante, pero se reconstituirán inmediatamente si encuentran un suelo caliente. Cuanto más grande sea el tronco, más agua acumula en su interior y mejor será este proceso. También podrá hacerlo en época fría, calentando el suelo con un viejo truco que explicaré en invierno.

+ REGIONES

Norte +

Helecho acondicionado

Recoja el agua del aire acondicionado y utilícela para regar sus plantas, especialmente los helechos, que se pondrán lozanos y fuertes con agua sin calcio ni cloro en su contenido.

Centro +

La máquina del césped

Afile las cuchillas de la máquina de cortar césped. Sin filo desgarran el césped y este tarda mucho en cicatrizar, mientras por el corte se evapora gran cantidad de agua. Con cuchillas afiladas, el corte es neto, cicatriza de inmediato y se economiza agua.

Patagonia +

Arbustos Vs. sequía

Esta es una época con escasas precipitaciones y calor seco en la Patagonia: no descuide el riego de los arbustos sensibles a la sequía y recuerde que si pasan un buen verano, resistirán mejor las inclemencias del crudo invierno.

LOS LECTORES CONSULTAN

ladys Yorio tiene una planta de rayito de sol que ha crecido y está muy linda en su follaje, pero en la primera parte están secas las ramas. Consulta qué debe hacer.

Gladys, si están a la sombra, los rayitos de sol (Mesembryanthemum auranticum) tienden a estirar sus ramas y se comportan como una planta péndula. Para evitar que suceda esto, exponga la planta más tiempo al sol y después de la floración de septiembre pode el rayito de sol a la mitad del su tamaño. Verá cómo se recompone.

Orlando Solaun, de Santiago del Estero, envía fotografías de una plaga que ha atacado su limonero. Quiere saber de qué se trata y cómo puede combatirla.

Orlando, la fotografía corresponde al estadio larvario (gusano) de la mariposa denominada popularmente “perro de los limoneros” o “mariposa de los naranjos”, cuyo nombre científico es Papilio thoas. Esta mariposa de alas negras y una atractiva banda amarilla que las atraviesa llega a medir 13 cm con las alas desplegadas. Genera daño cuando es gusano, pero desaparece simplemente quitándolo de la planta y pisándolo. No vale la pena fumigarlo, ya que hay sólo uno o dos ejemplares en cada plan.

 Daiana González envía la fotografía de una hortensia con sus hojas y tallos quemados y con manchas negras, y cuenta que los brotes de hojas que intentan nacer también se ponen así y luego mueren.

Daiana, por lo que veo en la fotografía, su hortensia tiene síntomas de exceso de sales. Este síntoma podría tener su origen tanto en una fertilización excesiva o el riego con aguas saladas; como en el hecho de ser orinada la planta, con frecuencia, por animales. En todos los casos, cambie el sustrato de la maceta y evite estas circunstancias para que no vuelva a darse la sobresalinización.

Amor, que me intoxicás
Artículo anterior Amor, que me intoxicás
Artículo siguiente Florencia Bonelli, una lectora que escribe lo que desearía leer
Florencia Bonelli, una lectora que escribe lo que desearía leer