Jardín
JARDIN

Enero, el mes en el que las hormigas no descansan

Cuando los humanos tomamos vacaciones, ellas vienen a la carga. Cómo evitarlas.

por Guillermo Grimoldi | Enero 5, 2018

En enero las hormigas están al acecho. Para combatirlas, coloque en los alrededores de la planta cenizas de madera, pues posee un olor que las confunde y pierden el rastro químico que marca su camino. También es útil armar una capa de pinocha (hoja de pino molido) en el suelo, rodeando el tallo. Si poda las lavandas, no tire los restos: hierva en 10 litros de agua, durante 30 minutos, unos 300 gramos de hojas y flores, y riegue cada 15 días el tallo y los alrededores. En rosales, arbustos y árboles que no estén en contra de muros, puede utilizarse una soga de algodón embebida en grasa de cerdo: esta se coloca en forma de collar rodeando el tronco y las hormigas resbalarán.

+ REGIONES

Norte + ¡Piedras que arden!

Para evitar la evaporación excesiva, está de moda colocar piedras chatas en macetas y canteros ornamentales. Pero no permita que estén en contacto con el tallo: con el sol, la piedra caliente puede quemarlo.

Centro + Cazuela para los arbustos

Haga palanganas o cazuelas alrededor del tallo de los arbustos. Así logrará que se junte allí el agua cuando llueva y –si las mantiene limpias– evitará que la tanza de la bordeadora impacte sobre el tallo limitando el crecimiento y la circulación de savia.

Patagonia + Semillas en la flor

Los Echium (Echium fastuosum) florecen por estos días: tenga en cuenta que después del tercer año de vida, estas plantas mueren por ciclo natural. Para multiplicarlas, corte las varas antes de que sus flores se sequen, ya que en su interior hay gran cantidad de semillas.

Los lectores consultan

Hugo Machado quiere interiorizarse sobre los algarrobos y pide buena bibliografía para leer durante el verano.

Hugo, le recomiendo buscar en internet el libro de la doctora Francisca María Galera, que se encuentra en pdf y cuenta con el auspicio de la FAO y la Universidad Nacional de Córdoba.

El título es Las especies del genero Prosopis (Algarrobos)de América latina con especial énfasis en aquellas de interés económico”. Es muy bueno, ¡saludos!

Fernanda Neme, de Mendoza, tiene un árbol liquidámbar que plantó hace dos años y medio, y nunca vio sus hojas rojas en otoño, pues pasan del verde al seco invernal sin la esperable transición al rojo.

Fernanda, pueden ser varios los motivos, entre ellos, que tenga una carencia de potasio en el suelo. Eso se soluciona colocando todos los años media palada de cenizas de la salamandra mezclada con lombricompuesto en la tierra. Otro motivo podría ser el efecto que provoca en la planta la llegada abruta del invierno; en ese caso, es normal que caiga las hojas sin colorearse. Y la tercera posibilidad es que sea un liquidámbar de semilla en el que la variabilidad genética es fuerte, y se trate de una planta de escasa calidad. En tal caso, aconsejo comprar otro liquidámbar en otoño, con el color visible.

Diego Bocalón tiene un terreno en la zona de Villa Berna, en cercanías de Villa General Belgrano (Córdoba), y desea forestar con árboles. Consulta cuál es el mejor momento para plantar y qué viveros son los mejores.

Diego, le recomiendo hablar con los viveristas de la región, ellos sabrán cuáles son la variedades o especies aptas para ese clima y suelo. Por otro lado, sugiero plantar entre marzo y mayo, ya que en ese momento el suelo aún está tibio y tiene acumulada toda el agua del verano en su interior, facilitando al árbol la adaptación al nuevo hábitat.

Los argentinos son más infieles en verano que en otras épocas del año
Artículo anterior Los argentinos son más infieles en verano que en otras épocas del año
Artículo siguiente 4 nuevas funciones que Whatsapp presentará en 2018
4 nuevas funciones que Whatsapp presentará en 2018