Ciencia
Palomas

¿Por qué las palomas son consideradas como aves inteligentes?

Las aves que predominan en casi toda la Argentina parecen ser tan inteligentes como los humanos. 

por Redacción Rumbos | twitter @RumbosDigital | Enero 6, 2018

Un estudio realizado por la revista Current Biology en el que se estudio el comportamiento de las palomas concluyó en que este tipo de aves manejan nociones de tiempo y espacio, de la misma forma que lo hacemos los humanos y los simios.

La investigación consistió en mostrarles una pantalla de computadora a las aves, en la que aparecía una línea horizontal durante 2 a 8 segundos. En algunos casos, la línea medía 9,5 pulgadas (24 centímetros) de largo; otras veces, 2 pulgadas (5 cm).

Las paloma, por su parte, debían picotear un símbolo para indicar si la línea que veían era larga o corta y también si aparecía brevemente o por un rato largo.

Luego de esa prueba, los investigadores complicaron más el ejercicio, dado que introdujeron más longitudes de línea, haciendo que la prueba variara para que las palomas pudieran ser probadas al azar tanto respecto al espacio como al tiempo.

“Las palomas juzgaron que las líneas más largas también tienen una duración mayor y que las líneas de mayor duración también son más largas”, señala el informe.

Esos valores y reacciones que tuvieron las palomas en el estudio son similares a la reacción que tienen lo humanos y los monos. Sin embargo, el área del cerebro en humanos donde tiene lugar este procesamiento, el lóbulo parietal, parece no existir en las palomas. Eso sugiere que este procesamiento complejo tiene lugar en otra parte del cerebro del ave.

A partir de allí, se determinó desde el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Iowa, que la corteza cerebral no es la única que sirve para juzgar el espacio y el tiempo.

Tags Animales
8 secretos para manejar el dinero en pareja sin separarse en el intento
Artículo anterior 8 secretos para manejar el dinero en pareja sin separarse en el intento
Artículo siguiente El método japonés para ahorrar que está causando furor
El método japonés para ahorrar que está causando furor