Vida & Estilos

Cómo saber si sos hipocondríaco

¿Alguna vez temiste serlo? Enteráte más sobre esta extraña patología. 

por Redacción Rumbos | twitter @RumbosDigital | Enero 11, 2018

La palabra hipocondría proviene de los hipocondrios, zonas ubicadas debajo del tórax, sobre la que los antiguos anatomistas negaban la presencia de cualquier órgano. A las personas que les dolía alguno de los hipocondrios la llamaban hipocondríaca.

“El hipocondriaco es un individuo que malinterpreta las señales de su cuerpo y que siempre piensa que tiene las peores enfermedades y males. Posee una preocupación excesiva por la propia salud, que se basa en interpretaciones sobre los signos y síntomas somáticos”, sostiene el quiropráctico Marcelo Barroso. 

Estas son las seis características que, usualmente, lo definen:

1. Temor: tener un miedo excesivo a tener una enfermedad, que normalmente suele ser grave y mortal.

2. Preocupación: una angustia excesiva por saber que se tiene.

3. Amplifican: engrandecen los síntomas de ansiedad 4. Anticipan: una realidad que no va a ocurrir 5. Interpretan: los síntomas y los análisis médicos

El hipocondríaco examina sus funciones biológicas de forma regular y obsesiva. Siente un alto grado de ansiedad e intranquilidad ante su salud, y dicho temor genera un estado de ánimo depresivo que conlleva al aislamiento y malestar emocional.El hipocondríaco realmente siente los síntomas que describe y le crea un sufrimiento.

De acuerdo a varias teorías, los hipocondríacos tendrían una menor capacidad introspectiva a la hora de afrontar sus problemas, debido a una incapacidad de reconocer sus emociones y de expresar sus conflictos.

Los especialistas recomiendan cambiar la estrcutura de pensamiento ante este tipo de cuestiones: ¿Vale la pena seguir disfrazando mi sufrimiento, no viendo la realidad de mi condición?“Si puedes resolverlo, ¿para qué te preocupas?Y si no puedes, ¿para qué te preocupas?”, ahora creo sinceramente que para los grandes problemas que nos aquejan existen sencillas soluciones.

Tags Salud
El aceite que promete salvar tu look este verano
Artículo anterior El aceite que promete salvar tu look este verano
Artículo siguiente Recreó una foto con su novia en 5 series famosas y se volvió viral
Recreó una foto con su novia en 5 series famosas y se volvió viral