Vida & Estilos

Relaciones tóxicas: cuáles son las señales que te deben alertar

Te enseñamos cómo detectar cuándo una relación ya está en la cuerda floja.

por Paz Cignetti | twitter @cignettipaz | Enero 12, 2018

Todos escuchamos alguna vez las típicas frases como “no me dejes”, “no soy nada sin vos”, o simplemente “sos todo lo que necesito”. Para algunos esas palabras son un acto de amor, pero para los especialistas en el comportamiento humano, son una alerta sobre una relación tóxica. 

Los expertos definen a las relaciones tóxicas como aquellas que hacen sentir asfixia, miedo, angustia hacia la otra persona de la relación. “Es como estar atrapado en una red sin salida”.

Si en algún momento alguno siente que esa persona los altera, les hace mal, despierta su “lado oscuro”, es porque se está hablando de una relación “enferma” o tóxica.

Esto suele suceder cuando uno de los dos ha perdido su propio estigma, por lo que se vuelve dependiente emocional de los demás.

Sin embargo, el licenciado en psicología Bernardo Stamateas dice en uno de sus libros que “todos nacemos dependientes de los otros”, dado que el escritor se refiere a que “un niño depende de sus padres hasta los 18, 19 años o más”. A esa edad, los jóvenes ya empiezan a tomar sus propias decisiones y la dependencia, en esa segunda etapa de la vida, es negativa.

Relaciones tóxicas

Por lo que aclara que la diferencia entre las relaciones tóxicas de los adultos y los adolescente,  es que el adolescente no tiene del todo construida su identidad y eso lo hace más vulnerable; y como no tiene experiencia, existe el riesgo de que considere normal algo que es patológico.

Algunas de las formas por las que la pareja se vuelve tóxica, suele ser cuando ya empieza a controla y cuestionar la vestimenta, controlar el horario, revisar el celular, celar constantemente, prohibir que vea a los amigos o no dejar que realice las actividades que hacía antes de conocerse.

De esta manera, el que ejerce el control, va separando al otro de sus lazos afectivos y genera dependencia.

Por lo tanto sería bueno estar atento ante estos hechos para darse cuenta y poder poner un freno ante los malos tratos de la pareja. 

Tags Pareja
Jesica Cirio volvió a la Zumba luego de haber sido madre
Artículo anterior Jesica Cirio volvió a la Zumba luego de haber sido madre
Artículo siguiente El agua del mar ¿hace bien o hace mal?
El agua del mar ¿hace bien o hace mal?