Culturas
Ciencia

25 cosas que consideramos verdad y que en realidad son mitos

¿Pensás que el hombre evolucionó del mono y que los muerciélagos son ciegos? No deberías estar tan seguro.

por Víctor Laurencena | twitter @vlaurencena | Febrero 8, 2018

Todo el mundo sabe que Tierra es redonda y que gira alrededor del Sol. Pero así como consideramos estas cuestiones como verdades indiscutibles hay muchas otras que aparentan serlo, pero en realidad son mitos.

El periodista Larry Schwartz se encargó de recopilar 25 “verdades universales” que en realidad no están comprobadas por la ciencia.

1. Los humanos evolucionaron de los monos

Un creacionista estaría de acuerdo en que esta primera afirmación es un mito, pero no por las mismas razones que tiene la ciencia. Los estudios sobre la evolución del hombre jamás afirmaron que los hombres descendemos de los monos.

Compartimos casi el mismo ADN (al menos el 98,8%), lo que significa que tenemos un ancestro en común. A lo largo de millones de años, algunos de estos ancestros en común evolucionaron en nosotros y otros de ellos en monos.

2. La leche hace que tengamos huesos más fuertes

Es un dogma de la sociedad actual. Todos los padres se lo dicen a sus hijos. Sin embargo, hay varios estudios que analizaron el tema y ninguno pudo encontrar una relación directa entre el consumo de leche y una menor tendencia a las fracturas de hueso.

3. Comer helado cuando estás resfríados te congestiona más

Según Schwartz, el mito dice que consumir lácteos en general y helado en particular, aumenta la producción de mucosa. Bueno, resulta que es falso. Según el National Institutes for Health, no hay evidencia estadística que respalde esta afirmación.

4. El azúcar vuelve a los chicos hiperactivos

Muchos padres jurarían que es verdad: el azúcar vuelve locos a los niños. Sin embargo, la ciencia no ha encontrado relación entre el consumo de azúcar y la hiperactividad. Así que en el próximo cumpleaños donde hayas chicos descontrolados, no le eches la culpa a la torta de chocolate. La excitación está en el ambiente, se respira y se contagia, no viene del azúcar.

5. La regla de los cinco segundos aplica a la comida

El mito dice que está bien comer comida que se te haya caído al piso, siempre y cuando la levantes antes de que pasen cinco segundos. En realidad, que la comida esté limpia o no depende de su humedad. Si se te cayó algo seco y el piso está limpio, probablemente sobrevisas. Pero si la comida está húmeda y el piso sucio, las bacterias se van a pegar al instante.

6. Una manzana por día hará que vayas menos al médico

Parece que desde el jardín del Edén se le ha dado poderes mágicos a las manzanas. Esta fruta no te va a proteger de nada, tal vez del escorbuto. Las manzanas tienen mucha fibra y vitamina C, así que son un snack muy saludable. Pero no son la fuente de la juventud eterna.

7. La miel es más saludable que el azúcar refinada

Los amantes de lo natural te dirán que la miel es mejor que el azúcar. Pero la mayoría de los científicos están de acuerdo en que azúcar es azúcar. El cuerpo precesa la miel y el azúcar de la misma manera. La única ventaha es que la miel tiene menos calorías, ya que la miel tiende a ser más dulce así que se usa menos cantidad.

8. Los tiburones no sufren cáncer

Este mito no es tan conocido, pero aparentemente fue lanzado por el nutricionista William Lane a comiezos de los 90. Esto derivo en una avalancha de personas dispuestas a comer polvo de cartílagos de tiburón en un intento desesperado de alejar o curar el cáncer. No sólo es mentira, sino que es un mito que le ha costado la mida a millones de tiburones. De hecho, se han encontrado tumores en varias especies de tiburones.

9. Los tiburones deben nadar constantemente o se mueren

Se trata de otro mito en torno a los tiburones. Si bien es cierto que algunas especies de tiburoes tienen que estar en movimiento constantemente para que el agua pase por sus branquias, la mayoría no tiene esa necesidad. Sin embago, dado que ningún tiburón tiene vejiga natatoria, si no nadan, se hunden.

10. Los sapos te dan verrugas

No, no te dan verrugas ni se transforman en príncipes azules. Quienes sí te pueden contagiar verrugas son otras personas que tengan verrugas.

11. Los murciélagos son ciegos

Si bien usar un sonar (la famosa ecolocación), no son ciegos. De hecho, ven casi tan bien como nosotros.

12. La estrella federal puede matarte

Aparentemente hay un mito que dice que esta famosa flor puede matarte si se la consume. Puede hacer que te sientas un poco mareado, pero matarte no te va a matar, 13. Las frutas y verduras orgánicas son más sanas y nutritivas Hay otras razones por lo que lo orgánico es mejor. Por ejemplo, son mejores para el medioambiente. Pero es un mito que sean más sanas, ya que muchos usan pesticidas naturales que son tan peligrosos como los pesticidas químicos. Además hay muchos estudios que relevaron los valores nutricionales y no encontraron que lo orgánico sea mejor que lo convencional.

14. Si dejamos caer una moneda deste la punta del Empire State podemos matar a alguien

Va a caer y muy rápido (más exactamente a 80 kilómetros por hora), pero lejos de matar a alguien, a lo sumo le hará un pequeño chichón.

15. Los rayos no caen dos veces en el mismo lugar

Si fuera así, los pararrayos de los edificios serían hechos para funcionar una vez… Hablando del Empire State, le caen unos 100 rayos por año.

16. El agua conduce electricidad

¡No intentes desmentir este mito tirando un secador de pelo en la bañera mientras te estás dando un baño de inmersión! Probablemente la pases bastante mal… Pero lo cierto es que el agu apura es un conductor bastante pobre. La razón por la que el agua corriente conduce electricidad, es porque viene con un montón de otras cosas como tierra, minerales y otras cosas que sí la conducen.

17. Los diamantes se forman a partir del carbón

No, para nada. Los diamantes se forman a más de 100 kilómetros bajo tierra, a partir de carbono comprimido, y el carbón está apenas a tres kilómetros de la superficie.

18. La gente de la Edad Media pensaba que la Tierra era plana

Sí, claaaaro, por eso Cristobal Colón se animó a emprender su viaje, pensando que se caería del borde del mundo…

19. Comer zanahorias mejora la vista

Las zanahorias tienen muchísima vitamina A, que es un nutriente esencial para el ojo. No consumir suficiente vitamina A seguramente tenga un impacto en la salud de tus ojos, pero no hay evidencia de que comer muchas zanahoras van a hacer que veas mejor.

20. El pelo y las uñas crecen después de muerto

Un mito digno de “Cuentos de la cripta”, pero falso. Una vez que te morís, todos los procesos biológicos se detienen. No se crece más. El mito tal vez provenga de que cuando te morís el cuerpo se seca y se encoge, haciendo que parezca que crecieron las uñas y el pelo.

21. Sólo usamos el 10% de nuestros cerebros

¡Falso! Usamos todo el cerebro. Sería ridículo haber evolucionado un órgano como el cerebro para sólo usar una décima parte. De hecho, el cerebro es tan activo que si bien representa el 3% de la masa corporal, requiere el 20% de la energía corporal.

22. El lado derecho del cerebro es creativo y el izquiero lógico

Lo hemos escuchado un millón de veces. Es cierto que el lado izquiero del cerebro (que controla el lado derecho del cuerpo) parece ser el responsable de procesos como el lenguaje y la habilidad matemática, mientras que el derecho (que controla la parte izquierda del cuerpo) se encaga de cosas como la relación espacial y la música. Pero el cerebro es un órgano muy complejo, y la noción de que hay una parte que domina a la otra es incorrecta.

23. Hay que tomar dos litros de agua por día

Básicamente estamos hechos de agua así que es importante estar hidratados. Pero no hay ningún estudio que afirme que dos litros es la cifra mágica. Deberíamos tomar agua cuando tenemos sed.

24. El alcohol mata células del cerebro

De hecho, beber mucho arruinará las conexiones entre las células cerebrales, pero éstas permanecerán intactas.

25. El espacio exterior es frío

En el espacio pasa de todo y hay lugares muy fríos. Pero otra partes, como a la luz del Sol en las cercanías de la Tierra, se puede poner muy caluroso, como 120° C.

Los hijos de Ricardo Fort dieron su primera entrevista y contaron sus peculiares planes
Artículo anterior Los hijos de Ricardo Fort dieron su primera entrevista y contaron sus peculiares planes
Artículo siguiente Las tres zonas de tu cuerpo que tu mascota no debería besar
Las tres zonas de tu cuerpo que tu mascota no debería besar