Vida & Estilos
Salud

¿Cuáles son los riesgos del uso de tampones femeninos?

Son muchos los mitos que existen en torno a su utilización. Cuáles son los factores a tener en cuenta para no dañar la salud. 

por Paz Cignetti | twitter @cignettipaz | Febrero 8, 2018

A fines de 2017, la historia de una modelo que perdió sus dos piernas a causa del mal uso de tampones durante su período menstrual, conmocionó al mundo. La modelo sufrió un síndrome de shock tóxico y, luego de esa experiencia, decidió advertir a las mujeres sobre los peligros del uso de este producto.

​Cada año, con la llegada del verano, las consultas médicas en torno al uso de tampones crecen y con ellas las dudas con respecto a sus riesgos. La llegada del período menstrual una vez al mes, dificulta que muchas mujeres puedan llevar adelante con normalidad algunas actividades físicas, sobre todo, las que tienen que ver con el mar o la pileta.

Por ello hablamos con la Dra. Lourdes Crespo de la de Clínica y Maternidad Suizo Argentina, especialista en genética, ginecología y obstetricia, y con la Dra. Natalia Fernandez Peri, Vicedirectora de La Clínica IVI de Buenos Aires, quienes nos brindaron información especial para entender cuáles son los verdaderos riesgos de su uso: 

1) Tiempo estimado para su uso:

Lo recomendado, según explicó la especialista, es usar los tampones entre 6 y 8 hs. Debido a ello, en la horas de sueño nocturno, se recomienda evitar el uso porque puede extenderse el horario y generar complicaciones.

“Si lo usas más tiempo del indicado en pacientes susceptibles, se puede generar una infección generalizada a partir de un microorganismo llamado Stafilococo Aureus, que desde la vagina se disemina por todo el organismo.”

En el caso que esa infección empeore, puede producirse el famoso Síndrome del Shock Tóxico, que en casos severo, se requiere la hospitalización de la paciente por el deterioro del estado general.

2) Higiene:

Lo ideal es mantener las condiciones adecuadas de asepsia. Evitar que el tampón se caiga al suelo o se ensucie con el roce en alguna superficie. También es recomendado el lavado de manos antes y después de la colocación de los mismos.

3)Chequear la fecha de vencimiento del producto:

“Al utilizar productos vencidos corremos el riesgo de que estén contaminados y exponernos a este tipo de infección”, sostuvo la Dra. Crespo.

4) Leer bien las instrucciones antes de usarlos:

La recomendación es que, ante un primer uso, se lean las instrucciones que traen y cualquier duda consulte con su ginecólogo. Realizar un adecuado lavado de manos antes y en caso de sentir mal olor, dolor abdominal o flujo de características atípicas consultar inmediatamente a su médico.

Tags Salud
5 cosas muy extrañas que la gente solía creer en el pasado
Artículo anterior 5 cosas muy extrañas que la gente solía creer en el pasado
Artículo siguiente ¿Puede la cafeína curar la celulitis?
¿Puede la cafeína curar la celulitis?