Jardín
JARDIN

Temporada de azaleas: ¿cómo multiplicarlas?

Llegó la época ideal para multiplicar estos arbustos de flores. ¿Cómo hacerlo?

por Guillermo Grimoldi | Febrero 11, 2018

Tome un brote cercano a la base de la planta de una rama de crecimiento horizontal de no más de 8 cm de largo. Recorte las hojas a la mitad de su tamaño, corte el tallito a 1 cm por debajo de un nudo y aplique un martillazo en ese último centímetro. Esta técnica permite desarrollar un callo a partir del cual se desarrollarán las raíces. Luego, entiérrelo en una maceta con arena gruesa húmeda. Posteriormente, y por el lapso de un mes, riegue a diario y tápelo con una botella plástica cortada al medio. Esta actuará de invernadero, manteniendo la humedad ambiente. Colóquelo a la sombra y, gracias a la técnica del martillazo, enraizará en dos meses.

+ REGIONES

Norte + A podar los arbustos

Pode manualmente los arbustos que forman cercos después de su exuberante crecimiento de estos días. En esta época, evite cortarlos a máquina, ya que podría favorecer la formación de hongos.

Jardin Rumbos 755

Centro + Vade retro, hongos

Después de cortar el césped, rastrille muy bien para retirar todos los restos. Tenga en cuenta que en esta época hay poco viento y, con tanta humedad y calor, si quedan restos vegetales hay muchas posibilidades de que se formen hongos en el jardín.

Jardin Rumbos 755

Patagonia + ¡Hora de fertilizar!

Si tiene que fertilizar, ya puede hacerlo. Recuerde que un buen compost o lombricompuesto siempre será mejor que un químico, sobre todo si uno no es un profesional del tema. Incorpórelos removiendo la tierra superficial de la maceta o el cantero.

Los lectores consultan

Gustavo Juárez me cuenta que tiene un limonero que hace dos años dio una sola vez limones y después ni siquiera volvió a tener flores. Pide consejos.

Gustavo, te comento que esto es normal en plantas nuevas. Primero, las raíces colonizan el suelo, exploran la cantidad y la calidad de los nutrientes y del agua que reciben. Recién después, si tienen al menos medio día de sol, producirán la fruta al tercer o cuarto año de plantadas. En caso de que esto no se produzca, la planta estaría manifestando una carencia de fósforo o de potasio que tendría que incorporarse con un fertilizante especifico. Mi consejo es esperar uno o dos años más para poder evaluar correctamente la situación.

Jardin Rumbos 755

Silvana Silva pregunta en que época es mejor trasplantar unos esquejes de rosa china que tiene en recipientes chicos. Además, pregunta cuál es el momento idóneo para podar un jazmín paraguayo.

Silvana, el mejor momento para realizar ese trasplante es el otoño o a la salida del invierno. En relación a la poda del jazmín paraguayo, le conviene realizarla inmediatamente después de finalizada la floración primaveral. ¡Mucha suerte!

Cesar Bottallome envía una fotografía de un limonero con sus hojas afectadas por una plaga y pregunta qué puede hacer al respecto.

Cesar, lo que afecta a su limonero es la popularmente denominada “dibujante de la hoja de los citrus”. Se trata nada menos que de una mariposa nocturna que deja sus huevos por debajo de la epidermis de la hoja. Al nacer sus larvas, en forma de pequeños gusanitos, cavan túneles que van formando estos dibujos. Por lo que veo en las fotografías, la población es muy elevada para tratarla con métodos naturales. En este caso, le aconsejo visitar una tienda agroquímica con las hojas y comprar el producto específico para la plaga.

¿Por qué repetimos los mismos errores que ya cometimos en el pasado?
Artículo anterior ¿Por qué repetimos los mismos errores que ya cometimos en el pasado?
Artículo siguiente Este simple ejercicio te ayudará a dejar de roncar
Este simple ejercicio te ayudará a dejar de roncar