Vida & Estilos

¿Es realmente malo trabajar de noche?

En algunas profesiones es inevitable trabajar durante la noche. Qué consecuencias trae. 

por Redacción Rumbos | twitter @RumbosDigital | Febrero 13, 2018

Diversos estudios han demostrado que trabajar de noche puede causar efectos negativos en la salud de las personas, en especial si tienen ese turno durante mucho tiempo.

Esto se debe a que el organismo está naturalmente programado para realizar las actividades durante el día y a la noche dormir y descansar. .

Si bien hay pocas estadísticas oficiales, según un estudio de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, entre el 7% y el 15% de la fuerza de trabajo en los países industrializados participa en alguna forma de trabajo nocturno.

Trabajar de noche afecta nuestra salud porque interrumpe el ritmo circadiano relacionado con la luz que, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los turnos nocturnos como una causa posible de cáncer.

Russell Foster, experto en sueño y profesor de la Universidad de Oxford, en Reino Unido coincide en que “el problema clave es que tenemos este reloj biológico interno que está programado en función del mundo externo, como resultado de la exposición al ciclo de luz/oscuridad”.

Explica el profesor que los trabajadores nocturnos están expuestos a niveles bajos de luz durante su turno, pero cuando se encuentran con la luz natural brillante al regresar a sus hogares, el reloj interno se acomoda al patrón normal de luz/oscuridad que rige la vida de los trabajadores diurnos. Por eso tienen que ignorar constantemente esta suerte de impulso biológico de su reloj que les dice que deberían estar durmiendo.

Las compañías, cuyos empleados trabajan de noche, deberían tomar todas las medidas posibles para tratar de mitigar algunos de los problemas asociados con el este tipo de trabajo.

Tags
Se conectó a una máquina para experimentar el dolor del parto y esta fue su reacción
Artículo anterior Se conectó a una máquina para experimentar el dolor del parto y esta fue su reacción
Artículo siguiente Nació sin la mitad del rostro, se operó y su caso se volvió viral
Nació sin la mitad del rostro, se operó y su caso se volvió viral