Vida & Estilos

La luz tenue puede volvernos más tontos (según la ciencia)

¡Atención noctámbulos! La luz del sol tiene sus beneficios... 

por Redacción Rumbos | twitter @RumbosDigital | Febrero 14, 2018

Pasar mucho tiempo en habitaciones con poca luz puede, según una investigación de un equipo de neurocientíficos de la Universidad Estatal de Michigan (EE. UU.) cambiar la estructura del cerebro y dañar nuestra capacidad para aprender y recordar.

Los investigadores hicieron este estudio sobre ratas africanas de la hierba Arvicanthis niloticus y notaron diferencias entre aquellas que habían estado expuestas a la luz tenue y quienes lo estuvieron ante la luz brillante durante cuatro semanas.

Los roedores expuestos a la luz tenue perdieron alrededor del 30% de la capacidad en el hipocampo, una región crítica del cerebro para el aprendizaje y la memoria, y tuvieron un desempeño pobre en una tarea espacial con entrenamiento previo, en comparación con el grupo de control.

Las ratas expuestas a la luz brillante (segundo grupo) mostraron una mejora significativa en la tarea espacial. Además, cuando los roedores que habían estado expuestos a la luz tenue fueron expuestos a la luz brillante durante cuatro semanas (después de un descanso de un mes), su capacidad cerebral y el rendimiento en las tareas se recuperaron por completo.

Según los expertos, la exposición sostenida a la luz tenue condujo a reducciones significativas en una sustancia llamada factor neurotrófico derivado del cerebro, un péptido que ayuda a mantener las conexiones y las neuronas sanas en el hipocampo, y en las espinas dendríticas, o las conexiones que permiten a las neuronas comunicarse unas con otras.

“Dado que se realizan menos conexiones, esto reduce el aprendizaje y el rendimiento de la memoria que depende del hipocampo“, dijo Joel Soler, coautor del trabajo.

Tags
Una mujer se metió dentro de un escáner de valijas para que no le roben
Artículo anterior Una mujer se metió dentro de un escáner de valijas para que no le roben
Artículo siguiente ¿Por qué estar enamorado es bueno para la salud?
¿Por qué estar enamorado es bueno para la salud?