Jardín
TIPS PARA TODO EL PAÍS

Consejos para cuidar los canteros

Las malezas y flores viejas pueden atraer bichos y generar hongos. Cómo anticiparnos.

por Guillermo Grimoldi | Marzo 4, 2018

Limpiar los canteros al regreso de las vacaciones suele dar excelentes resultados en las últimas semanas de verano. En estos días de calor intenso, las malezas colonizan el espacio, y consumen agua y nutrientes en la etapa más crítica para las plantas.

Además, proliferan hongos, insectos y larvas que, al ser descubiertos, podemos neutralizar. También es esencial cortar las flores viejas, ya que, por un lado, las semillas en formación liberan una hormona que impide el gasto energético de la planta en flores nuevas; y, por otro lado, liberan una hormona gaseosa −etileno− que contagia al resto de las flores por el aroma y las envejece prematuramente.

+ REGIONES

Norte + Un césped sin hongos

fotos jardin 758 rumbos

Al cortar el césped recoja bien los restos de pasto cortado; y si tiene perros, verifique que no quede en el césped el excremento, ya que nos acercamos a la época de mayor propensión de hongos en el césped.

Centro + ¡Ojo con las ramas!

Después de la cosecha de frutales de las variedades tempranas, es bueno hacer una pequeña poda extrayendo ramas que se rocen o que estén mal insertadas, con crecimientos anormales o dañadas por efectos del granizo. Así se logrará una estructura más eficiente para captar la energía del sol.

Patagonia + Por más pimpollos

Haga una segunda poda quitando chupones que se salgan del pie de injerto y pode las ramas que se entrecruzan. Al cortar las flores, haga el corte por debajo de una hoja compuesta (con 5 foliolos), así, la planta seguirá formando pimpollos en la misma rama.

Los lectores consultan

Silvia envía fotos de un césped con manchas bien delimitadas de color amarillo y pide ayuda para resolver el problema.

fotos jardin 758 rumbos

Silvia, este tipo de manchas no corresponden a ningún hongo ni insecto, son manchas producidas por algún químico. Podría ser combustible, algún acido que se utiliza en la construcción o hipoclorito; también se manifiesta de esta forma cuando orina un perro o un gato algunos sectores del césped. En cualquiera de los casos, el diluyente universal es el agua y podría recuperarlo regando mucho en el lugar de las manchas.

María de Villa Rivera Indarte, Córdoba, manda la foto de una vid de uva frambua que tiene hace tres años y no crece. La riega con el agua del lavarropas y le ha puesto fertilizante, pero sigue igual.

fotos jardin 758 rumbos

María, de acuerdo con el tamaño de la vid que se ve en la foto, estaríamos dentro del crecimiento normal para una planta nueva. Tenga en cuenta que este tipo de plantas colonizan los primeros años el suelo con grandes raíces y luego crecen en la parte aérea. Por otro lado, el agua jabonosa del lavarropas no es beneficiosa para el suelo de estas plantas. Probablemente esto esté demorando aún más el crecimiento.

Eduardo Gaida envía fotografías de un limonero pequeño con una pelusa blanca en la parte de atrás de las hojas y pide consejos.

Eduardo, estas manchas son típicas de las mudas de larvas de mosca blanca. Al ser una planta pequeña, sugiero untar una esponja de cocina en jabón blanco un poco diluido en agua y quitar esta pelusa hoja por hoja. Luego cuelgue en la planta un plástico amarillo (como el de las botellas de hipoclorito) embebido en aceite de cocina: las moscas nuevas que lleguen al lugar se sentirán atraídas por el color amarillo y al posarse quedarán adheridas sin dejar nuevos huevos en las hojas del limonero.

Separados con hijos: ¿Cómo compartir la crianza de los chicos ahora que se esfumó el amor?
Artículo anterior Separados con hijos: ¿Cómo compartir la crianza de los chicos ahora que se esfumó el amor?
Artículo siguiente Un viaje hacia adentro de la tribu runner
Un viaje hacia adentro de la tribu runner