Viajes
ESCAPADAS

Parque Nacional Lanín: un paraíso verde al pie de los Andes

Saltos, lagos y hasta una selva exuberante en plena frontera con Chile definen esta vastedad que enamoró a Neruda. 

Marzo 4, 2018

Al sur de Neuquén, el Parque Nacional Lanín atesora aventuras, secretos naturales e historias de poetas. Uno de los rincones menos visitados se ubica en su extremo suroeste, a poco de la frontera con Chile. Allí, el lago Lácar da paso al lago Nonthué, que luego cruza el límite nacional bajo la forma del río Hua Hum y desagua, ya en territorio chileno, en el lago Pirihueico.

La ciudad más cercana para visitar es San Martín de los Andes: hay que transitar, hacia el noreste, 50 km por la ruta 48 hacia el Paso Hua Hum. Las sorpresas empiezan 800 m antes de la aduana argentina: la exuberancia de la selva valdiviana, la magia de la cascada Chachín; las sanadoras aguas de las termas de Queñi, por las que pasó Pablo Neruda y hasta un renovado castillo holandés que invita a conocer la historia de los pioneros.

El Castillito Van Dorsser

​Museo sobre los pioneros

 La aventura se inicia en el Museo de Sitio Hua Hum, más conocido como Castillito Van Dorsser. El edificio, inaugurado en 1936, fue la primera comisaría de la zona. El terreno había sido donado por Isbrand Van Dorsser, inmigrante holandés que se instaló a principios del siglo XX a orillas del lago Nonthué con su familia y se dedicó a la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. Declarado edificio histórico, el lugar fue recuperado hace unos años: se destacan su torre, su revestimiento exterior e interior de raulí −en su mayor parte, original− y las tejuelas de ciprés del techo. Además de recorrer el museo y conocer la historia de aquellos pioneros, los visitantes pueden obtener allí los consejos del guardaparques sobre el estado del camino que conduce al lago Queñi.

Cascada Cachín y selva valdiviana

Travesías en 4×4 y senderismo

Fotos escapada patagonia 758 rumbos escapadas

Del museo al lago Queñi hay 12 kilómetros, pero la segunda mitad de la travesía, tras cruzar el arroyo Acoi, sólo es aconsejable para vehículos 4×4 y conductores avezados. También se puede contratar una excursión en San Martín de los Andes o llegar hasta el arroyo con el auto y hacer el segundo tramo a pie. Dejando atrás el museo, de camino al lago, la cascada Chachín es una parada obligada. A pocos metros del estacionamiento comienza un sendero de 1.200 metros, que demanda unos 30 minutos de caminata. La senda se interna en la selva valdiviana, dominada por coihues, lengas, ñires, robles pellín, raulíes y maniús. El salto de agua de 30 metros, allí donde el río Chachín corre encajonado entre las piedras, es un verdadero espectáculo, sobre todo si un gran arcoíris decide coronar la escena.

Lago y termas de Queñi

Aguas verdes que cautivan

Fotos escapada patagonia 758 rumbos escapadas

Luego de vadear dos arroyos y un río, el lago Queñi premia con sus hechizantes aguas color verde y un camping agreste que invita a colgar la hamaca paraguaya y desconectarse completamente del resto del mundo. Desde allí, una caminata de 4 kilómetros conduce a las termas de Queñi, donde el agua se brinda a más de 40°C. Al viajero le costará creer que en esos pozones se sumergió Pablo Neruda en el otoño de 1949: el poeta, forzado al exilio, debió atravesar los Andes a caballo, con otras cuatro personas, y encontró en esas aguas termales algo de reposo. En 1971, cuando Neruda recibió el Nobel de Literatura en Estocolmo, recordó aquel periplo cargado de riesgos, miedo y soledad: “En aquella larga jornada encontré las dosis necesarias a la formación del poema. Allí me fueron dadas las aportaciones de la tierra y del alma”.  más allá de los andes

MAS ALLÁ DE LA FRONTERA

Lago Pirihueico

Fotos escapada patagonia 758 rumbos escapadas

A 50 km de San Martín de los Andes, el Paso Internacional Hua Hum permite acceder al lago Pirihueico, en territorio chileno. Tras cruzar la frontera, sólo se puede avanzar en auto unos 10 kilómetros: el resto del trayecto hasta Puerto Fuy, en la margen opuesta del lago, se disfruta a bordo de la barcaza Hua Hum, en una navegación de una hora.

Existe una forma ideal para cortar el queso, ¡te la mostramos!
Artículo anterior Existe una forma ideal para cortar el queso, ¡te la mostramos!
Artículo siguiente Consejos para cuidar los canteros
Consejos para cuidar los canteros