Vida & Estilos
Historias de vida

Día de la Mujer: Tres argentinas que rompieron el molde

Entre el baile, la danza y la música, ellas destacan que para ser original hay que ser distinto.

por Paz Cignetti | twitter @cignettipaz | Marzo 8, 2018

En el Día Internacional de la Mujer, Rumbos entrevistó a tres mujeres que se desarrollaron en el ambiente de la música. Enviadas por sus padres desde chicas para que practiquen danza y piano, hoy en día, son profesionales que forman parte de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación.

Ellas son: Margarita Fernández, Directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, María Isabel Sanz, Directora del Coro Nacional de Niños, y Silvia Zerbini, Directora del Ballet Foklórico Nacional.

Si bien no comparten los mismos escenarios y están abocados a los diferentes estilos de la danza y la música, pero lo que las une son: la firmeza y fortaleza al romper barreras por seguir sus pasiones.

“A los 9 años comencé mis clases de danzas y a los 11 ingresé al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, dando inicio a mi carrera. Hoy mi mayor meta, es poder seguir capacitándome para continuar con mi labor de docente y coreógrafa con creatividad y sensibilidad”,  comentó Margarita Fernández, que se desempeñó como Maestra Preparadora, Coordinadora Artística y SubDirectora del Ballet Folklórico Nacional y que actualmente se desempeña como Directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

MARGARITA FERNÁNDEZ

Así mismo, es el caso de Silvia Zerbini quien contó que la decisión por seguir su profesión la descubrió al juntarse a estudiar con un compañero de segundo año de la facultad, y encontrarse bailando toda la tarde con él.

“Me acuerdo -dice entre risas- que nos juntamos a estudiar, poníamos música y como él también iba a baile, terminábamos todas las tardes bailando y practicando los pasos que nos proponíamos”.

Distinto al caso de María Isabel Sansz:

“No podría precisar a qué edad me decidí por mi carrera, ya qué estudio música desde mis 6 años. Pero podríamos decir que al terminar el secundario, luego de las dudas propias de la adolescencia, ingresé al ciclo medio del entonces Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo para seguir mis estudios de piano. Fue entonces cuando ya no tuve dudas de que quería dedicar mi vida a la música”. 

MARÍA ISABEL SANZ

Sin embargo, los años pasaron y ellas fueron creciendo con su profesión hasta llegar donde están hoy. Con altibajos y barreras, que se les impusieron en el camino, ellas siguieron firmes por su entusiasmo sin dejar que nada ni nadie les quitara su lugar. 

“Muchas veces me enfrenté a opiniones y decisiones diferentes a las mías pero nunca interpreté que fuera por ser mujer, si así fue evidentemente no me impidió seguir adelante. Pienso que hay que respetar al otro sin dejar de respetarse a uno mismo”, respondió Sanz a la pregunta si alguna vez había vivido situaciones excluyentes por el hecho de ser mujer.

Capacitándose, formando familias, y marcando siempre su lugar, estas tres mujeres argentinas, hoy pueden contar sus experiencias como mujer y dar consejos sobre vida y profesión para quienes recién empiezan en el ambiente de la música y sin importar el sexo de la persona.

“En primer lugar, que los chicos no se limiten a pensar que por ser distintos pueden ser expulsados. De hecho, para ser original hay que ser distinto. Y en segundo lugar para la gente más grande, tienen que aceptar el paso del tiempo, reconocerse por la personalidad y la edad de cada uno”, concluyó Silvia Zerbini.

SILVIA ZERBINI

Así mismo lo hizo Sanz, quien cree que el mejor consejo que le daría a alguien que recién empieza es: “que no pierda la curiosidad por estudiar siempre ni la alegría y simpleza para transmitir lo que sabe”.

Tags Mujer
Qué alimentos se pueden consumir después del vencimiento y cuáles no
Artículo anterior Qué alimentos se pueden consumir después del vencimiento y cuáles no
Artículo siguiente ¡Metió la pata! La confusión de Pamela David que puso muy incómodo a Benjamín Vicuña
¡Metió la pata! La confusión de Pamela David que puso muy incómodo a Benjamín Vicuña