Vida & Estilos
LAS ENCUESTAS HABLAN

¿Por qué tenemos menos sexo que en el siglo XX?

Parece que la líbido perdió la batalla con la era tecnológica.

por Jimena D´Annunzio | twitter @JimenaDAnnunzio | Marzo 9, 2018

Aunque el siglo XX fue llamado por muchos especialistas el “siglo del sexo”, el año 2000 y la revolución tecnológica le pusieron, según diversos estudios científicos, un freno a los deseos sexuales y los colocó en segundo (o tercer) plano frente a otras cuestiones.

Una encuesta realizada en el 2011 por el gobierno japonés arrojó que el 36% de los chicos entre 16 y 19 años siente un desprecio casi total hacia el sexo. A algunos de ellos les resulta indiferente y, a la mayoría, les da pereza. El desinterés se extiende en el país nipón de tal modo que los economistas Hiroshi Yoshida y Masahiro Ishigaki, de la Universidad de Tohoku, calcularon que, si no se revierte la situación, el 16 de agosto del año 3766 sólo quedará un japonés vivo.

En Argentina, algunos datos como la disminución en la venta de preservativos, la menor ocupación de los hoteles que se alquilan por horas, lograron que algunos especialistas dieran inicio a una nueva etapa: la crisis del sexo.

En EE.UU, una encuesta de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) concluyó que el porcentaje de adolescentes que habían tenido sexo en el 2015 era del 41% (en 1991 era del 54%).

via GIPHY

El abandono del disfrute de la sensualidad se acelera con el paso de los años. Y lo hace con el ritmo frenético que llevamos adelante nuestras vidas y nuestros trabajos.

 A ello se le suma la dificultad que plantean las relaciones personales en una sociedad cada vez más individualista y exigente con respecto al desempeño profesional. La presión por alcanzar el éxito, el estrés continuo, el miedo al rechazo, la dificultad para negociar egoísmos o la inseguridad a la que nos exponemos cuando los demás ven nuestros cuerpos imperfectos son impedimentos para la sexualidad que surgen continuamente en las encuestas.

Un estudio publicado en la revista Journal Archives of Sexual Behavio sostuvo que el 15% de los jóvenes entre 20 y 24 años llevan años sin tener relaciones. Pese a que la lógica actual indica que la exposición sexual es mucho mayor, los especialistas sostienen que al pasar tanto tiempo conectados online los adolescentes pasan menos tiempo en persona y ello impide la concreción de relaciones verdaderas.

via GIPHY

En la actualidad existe una noción de aprovechamiento al máximo de todas las opciones posibles (aplicaciones de citas, chats online) y esto muchas veces produce un consumo intenso -también de vínculos- y al mismo tiempo una insatisfacción profunda. “Esto puede haber llevado a que decaiga la expectativa puesta en los vínculos, y eso pudo haber influido en que hayan decaído las relaciones sexuales”, concluyeron los expertos.

Tags Sexo
Relató por redes la discusión de una pareja y terminó enterándose que él tenía otra familia
Artículo anterior Relató por redes la discusión de una pareja y terminó enterándose que él tenía otra familia
Artículo siguiente Una niña de 13 años logró impedir su propia boda en la India
Una niña de 13 años logró impedir su propia boda en la India