Jardín
TIPS PARA TODO EL PAÍS

Las lombrices, el mejor abono natural

Estos pequeños seres son la clave para generar nuestro propio abono natural.

por Guillermo Grimoldi | Marzo 11, 2018

Reciclar los desechos vegetales es nuestra responsabilidad. Además, para un jardinero es la oportunidad de producir su propia tierra para las macetas y la huerta. Uno de los métodos más eficientes para reciclar la materia orgánica es con lombrices californianas (Eisenia foetida), que consumen y degradan durante su digestión todo (menos plástico, vidrio y grasas), transformando las moléculas complejas en otras simples y accesibles a las plantas. Sería extenso explicar aquí el método en detalle, pero es económico y sencillo. Averiguen en webs del INTA o en Internet dónde conseguir los núcleos de estas lombrices. ¡Los invito a reciclar!

+ REGIONES

Norte + A cada cual su helecho

jardin 759 rumbos

Aproveche alguna tarde lluviosa de otoño para dividir los helechos. Es ahora o en primavera. La mayoría requiere tierras flojas y ácidas, como las que vienen preparadas con acículas de pino molidas.

Centro + ¡Crisantemos divinos!

En estos días, se pueden elegir crisantemos por color y tamaño. ¡Es la mejor época para comprarlos!

Cuando termine la floración, hay que podarlos a 5 cm del suelo y cambiarlos a una maceta más grande para obtener una tupida floración en primavera.

jardin 759 rumbos

Patagonia + Plantas de interior

Trasplante a macetas con mantillo las plantas de interior o galería, ya que han crecido todo el verano y no soportarán el otoño con un sustrato agotado. Con nutrientes nuevos en el suelo, podrán soportar mejor las adversidades climáticas que se avecinan.

​Los lectores consultan

Roxana consulta cuándo se poda el naranjo de ombligo y cómo se realiza la tarea.

Roxana, le sugiero podar en primavera, ya que en esta época exudan una savia que evita que entren hongos u otros patógenos que en los citrus suelen ingresar por las heridas de la poda. Por otro lado, no es necesario podarlos para mejorar su producción: sólo se podan para mantener 3 o 4 ramas principales que carguen fruta y, en algunos casos, eliminar solamente aquellas ramas de crecimiento muy vertical denominadas popularmente como chupones.

jardin 759 rumbos

Leandro de Alicia, de Córdoba, envía unas fotografías de una Gardenia jasminoides con manchas negras en sus hojas, como de hollín, y pregunta de qué se trata y cómo quitarlas.

Leandro, esas manchas que aparecen en la foto son propias de un hongo que se adhiere a una melaza que excretan las cochinillas (insectos pequeños como escamas, adheridos a la parte de atrás de la hoja). Las cochinillas inyectan saliva tóxica y absorben la savia, debilitándola. Para eliminarlas, saque la mayor cantidad posible con una esponja de cocina embebida en jabón blanco, repita este procedimiento a los 15 días y controle que no suban las hormigas, ya que son las que llevan las cochinillas a las hojas para luego alimentarse de la melaza que excretan.

jardin 759 rumbos

Julia González, de Córdoba, consulta cómo puede tratar un Jazmín kimura que le regalaron hace un año y está con sus hojas amarillas.

Julia, por lo que percibo en la fotografía, su jazmín no está en el suelo correcto. Sugiero que compre en el vivero “tierra para jazmines”, con mucha hoja de pino molido, y trasplantarla a ese sustrato. Además, mientras la planta reacciona al nuevo suelo, recomiendo regarla cada 15 días con agua con un chorrito de vinagre de vino y ubicarla en un lugar que tenga, al menos, medio día de sol. Y nunca deje que se obstruyan los huecos de drenaje del fondo de la maceta.

Qué hacer para que el miedo no te paralice
Artículo anterior Qué hacer para que el miedo no te paralice
Artículo siguiente Una aventura de lujo en altamar
Una aventura de lujo en altamar