Vida & Estilos

Perdió su brazo de pequeño y hoy es uno de los tatuadores más reconocidos

A los 22 años y, a pesar de haber perdido uno de sus brazos a los 10, descubrió que su pasión era tatuar.

por Esperanza González | Marzo 13, 2018

JC Sheitan Tenet perdió su brazo derecho a los 10 años a causa de un accidente del que prefiere no dar demasiados detalles y a raíz del cual tuvo que aprender a dibujar con el brazo izquierdo, ya que el dibujo fue su pasión desde que era muy pequeño. Sin embargo, recién a los 22 años descubriría su verdadera gran pasión, con la que recorre el mundo y sorprende a todo aquel con el que se cruza: el tatuaje.

Hoy JC Sheitan Tenet se ha convertido en uno de los mejores tatuadores del mundo, sólo que el despliega su arte usando una prótesis. Esto fue posible gracias a Jean-Louis Gonzalez, artista e ingeniero, quien creó una máquina de tatuar integrada a una prótesis de brazo convencional que le permitiera aplicar su arte sobre la piel de sus clientes, porque cuando este joven francés se introdujo a los 22 años en el mundo del tatuaje descubrió que eso era a lo que quería hacer el resto de su vida.

Antes de descubrir su vocación y poder dedicarse de lleno a ella, Sheitan Tenet pasó por varios empleos que lo alejaron del arte y lo frustraron. Fue vendedor en un local de teléfonos celulares y mecánico de motocicletas: “Yo no era feliz” recuerda en una charla que mantuvo con Clarín hace unos días durante su visita a Buenos Aires, “Quería irme del país; no encontraba algo para mí. Hasta que descubrí que podía tatuar”.

Sus inicios como tatuador fueron en su propia casa, hasta que un tiempo después un amigo le permitió tatuar fuera de hora en su local por lo que él recibía a sus clientes entre las 20 y 23 horas. En ese momento, tatuaba con su mano izquierda y su tarea se limitaba a trabajos comerciales, pequeños. Tiempo después pudo comenzar a trabajar como empleado del local y, más tarde lo hizo en otros locales de Lyon, París y Marsella. De regreso en Lyon, su ciudad, fue que se cruzó con Jean-Louis Gonzalez y el resto es historia.

Sylvain, a school teacher and model from France poses for a photograph during "Le Mondial du Tatouage", a tattoo convention in Paris, France, March 9, 2018. REUTERS/Benoit Tessier     TPX IMAGES OF THE DAY paris francia Sylvain convencion mundial del tatuaje 2018 evento participacion de tatuadores tattoo tatuajes gente tatuada

El día que probó la máquina creada para su brazo, un amigo lo grabó y subió el video a YouTube que en sólo 24 horas sumó más de 15 millones de reproducciones. “Ahí supe que no tenía otra opción: había que aprender. Fue mucho más difícil que aprender a dibujar con la mano izquierda” recuerda.

Hoy Sheitan Tenet tiene su propio local de tatuajes en Lyon y una apretada agenda con turnos tomados hasta julio, algunos son extranjeros que viajan exclusivamente para tatuarse con él. Además, lo invitan a participar de convenciones en distintas partes del mundo que muchas veces debe rechazar por falta de tiempo.

Durante la entrevista que mantuvo con Clarín, Sheitan Tenet quiso dejar claro su mensaje: “Me interesa que me valoren por lo que hago, por mi estilo de tatuajes, y no por lo que tengo. El público me conoce por la prótesis, es cierto, pero siento que lo que les gusta de la historia es el haber podido salir adelante” dice y agrega concluyente: “No me siento un discapacitado. Hay quienes se piensan que por una discapacidad no eres capaz de hacer ciertas cosas. Yo me propuse tatuar con la izquierda y con la prótesis y lo logré. Me propuse abrir mi propio local y lo logré. Puedo lograr lo que quiera”.

Los seis principales problemas que genera el celular en nuestra vida
Artículo anterior Los seis principales problemas que genera el celular en nuestra vida
Artículo siguiente Esta semana en Rumbos 759: Carnaval en crisis
Esta semana en Rumbos 759: Carnaval en crisis