Ciencia
Armagedón

Así será el fin del mundo, según Stephen Hawking

El famoso físico falleció a los 76 años, no sin antes dejarnos algunas importantes advertencias.

por Víctor Laurencena | twitter @vlaurencena | Marzo 14, 2018

Es probable que Stephen Hawking, fallecido en la madrugada de hoy, sea el científico más reconocido del siglo XX, tal vez superando al mismísimo Albert Einstein.

No tanto por sus teorías científicas, que si bien fueron importantes aportes a la física, quedaron opacadas por su condición de ícono pop, construido especialmente a partir de su particular condición de salud.

¿Cómo olvidar el día que apareció en Los Simpson?

Pero mucho más que eso, fue un gran pensador que reflexionó sobre importantes temas, entre otros, aquellos que podrían acabar con la humanidad.

La inteligencia artificial

En una entrevista que le dio a The Times hace un año, Hawking expresó su preocupación por la la Inteligencia Artificial.

“Una súper inteligente Inteligencia Artificial será extremadamente buena en cumplir sus metas, y si esas metas no están alineadas con las nuestras, será un problema”, explicó.

Mientras la humanidad evoluciona al lento ritmo darwiniano, una Inteligencia Artifical capaz de aprender podría dejarnos atrás en segundos. ¿Y qué pasaría si se da cuenta que somos una amenaza para su supervivencia?

Hawking propuso “alguna forma de gobierno mundial” que supervise el desarrollo de las Inteligencias Artificiales. “Pero eso podría convertirse en una tiranía. Todo esto podría sonar prejuicioso, pero soy optimista. Creo que la raza humana se levantará para enfrentar estos retos”, agregó.

El calentamiento global

A mediados de 2017, Hawking criticó la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de retirar a su país del Acuerdo de París para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Estamos cerca del punto de inflexión donde el calentamiento global se vuelve irreversible”, dijo Hawking y explicó que “la acción de Trump podría empujar la Tierra sobre el borde, para convertirse en Venus, con una temperatura de doscientos cincuenta grados, y lloviendo ácido sulfúrico”.

De hecho, se cree que Venus fue un planeta similar a la Tierra y que en algún momento se disparó un efecto invernadero que lo convirtió en un verdadero infierno.

Los extraterrestres

Tal vez las películas de ciencia ficción no son tan fantasiosas como creíamos.

Hawking lo dijo muchas veces: los alienígenas pueden ser una amenaza para la humanidad y no es aconsejable enviar señales sobre nuestra ubicación en el espacio.

Si los extraterrestres inteligentes existen y son capaces de llegar hasta acá, es porque están mucho más avanzados tecnológicamente que nosotros y bien podrían ser saqueadores con la intención de colonizar otros planetas.

“Un día, podríamos recibir una señal de un planeta, pero deberíamos ser cautelosos en responder. Encontrar una civilización avanzada podría ser como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón. Aquello no les salió nada bien”.

Y agregó: “Si respondemos, podrían ser mucho más poderosos que nosotros y darnos el mismo el valor que nosotros le damos a las cucarachas”.

Petit Pli, una colección de ropa que crece con los chicos
Artículo anterior Petit Pli, una colección de ropa que crece con los chicos
Artículo siguiente El perro con cara humana que es furor en las redes sociales
El perro con cara humana que es furor en las redes sociales