Ciencia
Curiosidades

Se resolvió el misterio de la momia “extraterrestre” hallada en Chile

Quince años después de ser encontrada en el desierto de Atacama, su ADN reveló su trágica (y terrenal) historia.

por Víctor Laurencena | twitter @vlaurencena | Abril 6, 2018

El extraño esqueleto fue hallado hace 15 años, dentro de una bolsa de cuero en una mina en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

Esta figura de 15 centímetros, el tamaño de un feto, parece un esqueleto humano pero tiene dos pares de costillas menos (10, en lugar de las 12 habituales) y una curiosa cabeza cónica.

De alguna manera, desde Chile terminó en el mercado negro y llegó a manos de un ufólogo español.

Se resolvió el misterio de la momia "extraterrestre" hallada en Chile

Bautizado “Ata”, este esqueleto se convirtió en un objeto muy valioso para aquellos que creen que los extraterrestres existen… y que ya llegaron a nuestro planeta.

Sin embargo, un estudio de ADN dio por tierra con estas teorías alienígenas.

Investigadores de las Universidad de California y de Stanford concluyeron que, no sólo no es extraterrestre, sino que el “Ata” no tiene más de 40 años de antigüedad.

Se resolvió el misterio de la momia "extraterrestre" hallada en Chile

Se trata de una niña humana, que falleció poco antes o después de nacer, y que presenta una serie de mutaciones genéticas vinculadas con el enanismo y debilidades óseas.

“El análisis fue aún más desafiante con una cantidad muy limitada de información sobre el espécimen y la falta de antecedentes familiares, lo que lo convierte en un caso único”, afirmó Sanchita Bhattacharya, investigadora bioinformática del Instituto de Ciencias de la Salud Computacional en la Universidad de California.

“Lo sorprendente, que desde el principio nos hizo pensar que había algo extraño, fue la aparente madurez de los huesos”, dijo por su parte Garry Nolan, profesor de microbiología de la Universidad de Stanford, y agregó: “El cuerpo se veía mucho más maduro a pesar de que el espécimen fuera más pequeño. Creemos que uno o más de los genes mutados fue responsable de esto”.

La relación de Nolan con el esqueleto se remonta a 2012, cuando recibió un mensaje de un amigo que le dijo que había encontrado un extraterrestre.

“Lo que comenzó como una historia de extraterrestres, en realidad es una historia de tragedia humana“, dijo Nolan y aventuró: “Una mujer tuvo un bebé con malformaciones, fue preservado y luego empeñado o vendido”.

Sobre el futuro de “Ata”, Nolan es claro: “Debe ser devuelta al país de origen y enterrada de acuerdo a las costumbres de los locales“.

Sin embargo, los estudios que se le hagan pueden servir para estudiar los desórdenes genéticos de los huesos.

El estudio fue publicado en Genome Research.

El milagro del niño que despertó del coma justo antes de ser desconectado
Artículo anterior El milagro del niño que despertó del coma justo antes de ser desconectado
Artículo siguiente El increíble método para limpiar las esponjas de maquillaje
El increíble método para limpiar las esponjas de maquillaje