Tecno

Instagram es la red social con más efectos negativos sobre los jóvenes

Los responsables del informe elaboraron una serie de medidas que las plataformas deberían comenzar a aplicar para disminuirlos.

por Esperanza González | Abril 11, 2018

¿Qué se busca en las redes sociales y cuál es el costo de esa búsqueda? Sobre estos puntos indagó la Real Sociedad Británica de Salud Pública (RSPH) en el informe que acaba de publicar donde analiza los efectos positivos y negativos de las redes sociales en la salud de la gente joven.

El estudio, realizado con unos 1.500 jóvenes británicos de entre 14 y 24 años, arrojó un resultado contundente: YouTube es la plataforma con mayor impacto positivo en la salud mental de los jóvenes, en tanto Instagram es la más perjudicial para la salud mental y el bienestar de la población más joven.

Si bien los resultados indican que hay algunas plataformas mejores que otras, los investigadores que realizaron la investigación explicaron que hay tres aspectos negativos en los que las cinco plataformas analizadas (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y Google+) son igual de dañinas: el efecto adverso que se produce en las horas de sueño, la posibilidad de sufrir bullying y el “miedo a perderse algo”.

La depresión de Instagram

Respecto a las redes con los efectos más negativos, Shirley Cramer, directora de la Royal Society, explicó que: “Es interesante observar que tanto Instagram como Snapchat, las peores clasificadas en términos de salud y bienestar, son plataformas que giran en torno a la imagen y parecen conducir a sentimientos de inadecuación y ansiedad entre los más jóvenes”.

De hecho, la investigación sostiene que los índices de depresión y ansiedad en la gente joven aumentaron un 70% en los últimos 25 años y que el uso de las redes sociales está íntimamente ligado a dicho aumento.

En el caso particular de Instagram, se ha confirmado que tiene un impacto negativo principalmente en las mujeres jóvenes. “Instagram atrae a las jóvenes a compararse contra las versiones poco realistas, en gran medida curadas, filtradas y modificadas de la realidad”, sostuvo, Matt Keracher, otro de los autores del informe.

En relación a estos efectos negativos, los responsables del informe elaboraron una serie de medidas que las plataformas deberían comenzar a aplicar entre las cuales mencionan la implementación de un pop-up que le avise a los usuarios que han estado usando la plataforma durante demasiado tiempo así como también algún tipo de marca que indique que la imagen ha sido alterada digitalmente.

Habrá que ver si estos consejos son aplicados por las redes sociales en pos del bienestar mental de la población más joven y vulnerable.

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