Vida & Estilos
Tendencias culturales

Adolescentes eternos: la ciencia confirmó a qué edad comienza la adultez

Si bien el inicio tiene que ver con cuestiones biológicas, el paso a la adultez está más ligado a cuestiones sociales y culturales.

por Esperanza González | Abril 14, 2018

Está claro que las metas y las edades de concreción de las mismas no ha sido igual para nuestros padres que lo que será para nuestros hijos. Con el correr de los años, ha habido un corrimiento en los plazos y objetivos y eso ha llevado a que numerosos especialistas en la materia revisen los tiempos de los diferentes ciclos de la vida y concluyan en que ha habido desplazamiento en las edades del período que conocemos como adolescencia.

Recientemente la prestigiosa publicación The Lancet dio a conocer un estudio científico realizado en la Universidad de Melbourne, Australia, con jóvenes de entre 18 y 25 años que arrojó un contundente resultado: la edad del desarrollo de la pubertad y la adolescencia debe situarse en la actualidad entre los 10 y los 24 años.

Hasta ahora se consideraba que este período concluía a los 19 años sin embargo el estudio evidencia una nueva realidad que relaciona su finalización con factores sociales más que biológicos.

Según explican los autores del documento, el inicio de esta etapa es eminentemente biológico ya que está ligado al despertar de la sexualidad, pero su finalización no tiene el mismo cariz sino que está ligada a otras cuestiones como el desarrollo personal o el cumplimiento de objetivos en el plano profesional o laboral.

Al respecto Susan Sawyer, una de las responsables de la elaboración del informe, explicó que: “En los últimos 40 años se ha retrasado la adopción de roles y responsabilidades asociados a la edad adulta, como el matrimonio, tener descendencia o alcanzar la independencia económica”.

En ese sentido, Sawyer indicó que sería de gran importancia que las autoridades que se ocupan de estos temas noten el cambio de expectativas de los jóvenes en la actualidad y actúen en consecuencia brindándoles ayuda y nuevas oportunidades hasta los 25 años de edad.

Siete humoristas argentinos que deberías seguir en Instagram
Artículo anterior Siete humoristas argentinos que deberías seguir en Instagram
Artículo siguiente “El niño que regresó del cielo”: la mentira literaria que llegará a la Corte
“El niño que regresó del cielo”: la mentira literaria que llegará a la Corte