Jardín
TIPS PARA TODO EL PAÍS

Abril, época de armar brotes

La llegada del frío es ideal para generar gajos y nuevas plantitas. ¡Adelante!

por Guillermo Grimoldi | Abril 15, 2018

Otoño y primavera son ideales para hacer esquejes tiernos (aquellos de plantas que no tienen madera dura). En esta época, enraízan sin necesidad de hormonas geranios, alegrías, potus, singonium, incienso y dólar; además de aromáticas (menta, orégano, ruda, salvia, estragón) y arbustos (hortensias y corona de novia). Elija brotes laterales de crecimiento horizontal, evitando los de ramas verticales. El gajo no debe tener más de 3 nudos (es el punto donde se insertan las hojas) y el corte debe ser 5 mm por debajo de un nudo. Quite las hojas inferiores y entierre dos nudos dejando sólo uno en contacto con el aire. El sustrato debe ser arena gruesa siempre húmeda. Tápelos durante 30 días con un plástico transparente y cuando broten habrán enraizado.

jardin rumbos 764

+ REGIONES

Norte + Ojo: césped fibroso

Si sembró césped de invierno, haga afilar las cuchillas de la máquina en algún taller de afilado o hágalo usted. Este césped es más fibroso que el de verano y, cuando se acuesta, es muy difícil de cortar.

jardin rumbos 764

Centro + Hojas amarillas al compost

Incorpore en la compostera algunas hojas amarillas del otoño y remueva con ellas el compost. Si bien estas no tienen muchos nutrientes, aportan fibras que ayudan a airear el compost evitando que se generen olores desagradables, además de mejorar el balance de carbono/nitrógeno.

jardin rumbos 764

Patagonia + Adiós regadera

Deje de regar las plantas de hoja caduca cuando caigan sus hojas, ya que no necesitarán agua. En esto caso, regar enfría aún más el suelo, algo contraproducente para las plantas que no brotan hasta primavera.

Mitos y verdades sobre el amor “incondicional”
Artículo anterior Mitos y verdades sobre el amor “incondicional”
Artículo siguiente Riámosnos de Janeiro
Riámosnos de Janeiro