Jardín
TIPS PARA TODO EL PAÍS

Yendo del jardín al living

Entremos a casa las plantas más sensibles. El cambio brusco de clima las puede dañar.

por Guillermo Grimoldi | Abril 22, 2018

En estos días, las temperaturas del exterior son similares a las del interior del hogar. Es momento de ingresar plantas susceptibles al frío para que no sufran el cambio. Ubíquelas en ventanas orientadas al norte, cerca de espejos o paredes blancas que reflejen luz para simular una luminosidad como la que tenían en el exterior; y póngalas juntas generando así microclimas húmedos. Si no hace esta operación ahora y espera más tiempo, es problable que la transición entre las noches frías del exterior y los interiores cálidos y secos que generamos con las estufas, les provoque un estrés que las deteriore. Tenga en cuenta que el humano tiene la habilidad de trasladarse y compensar las diferencias de temperatura sin perjuicios notables para la salud, pero las plantas no: nacen, crecen y viven en el mismo lugar, y su capacidad de adaptación al cambio de clima es mínima. Por eso, tendremos que simular lo más posible las condiciones anteriores si las queremos sanas.

jardin rumbos 765

+ REGIONES

Norte + Barriendo los hongos

Cuando caigan las hojas de los frutales, barra bien debajo del árbol, y con más razón si fue afectado por algún hongo. Así, lograremos deshacernos de las posibles esporas de hongos, que de otra manera pasarían el invierno guarecidas en la hojarasca y germinarían la primavera siguiente.

Centro + Fiesta de verduras

En la huerta, estamos a tiempo de sembrar acelga, achicoria, arveja, escarola, espinaca de invierno, frutilla, haba y lechuga colorada. Además, en estos días se trasplantan repollitos de Bruselas, cebolla y brócoli. Si tiene sólo el espacio del balcón, bastará con algunas macetas con buena tierra y mucho sol.

Patagonia + Poda amiga de la nieve

En plantas con mucho follaje, haga una poda de entresacado. También puede realizarla dándole una forma levemente cónica para permitir el paso de la nevada al suelo y que no se acumule en las ramas.

De esta manera, evitará que el peso de la nieve las desgarre .

Los lectores consultan

Dante L. Gaute Giordana tiene un limonero y un jazmín con hojas que se han manchado con tizne negro. Dante, el tizne negro es un hongo que sólo afecta a la planta estéticamente. Este hongo se adhiere al excremento meloso de cochinillas que se encuentran en las hojas inmediatamente superiores a la hoja manchada. Para controlarlas, lo primero es eliminar a la hormiga negra que las instala en el lugar, ya que vive de estos jugos. A esta hormiga la detendrá poniendo resina de pino en el tallo, en forma de collar. Luego, para eliminar la cochinilla, rocíe la planta en 4 ocasiones (con intervalos de 7 días entre cada aplicación) con un preparado hecho con la ralladura de tres cucharadas soperas de jabón blanco en 2 L de agua.

jardin rumbos 765

David C. Tassi consulta qué enredadera florida y que crezca rápido puede poner para generar sombra.

David, lamento no saber desde qué provincia me escribe. Si usted está en el centro o norte del país, con sol veraniego intenso, lo mejor es la glicina (Wisteria sinensis), ya que crece rápido, produce flores perfumadas a inicios de primavera, cubre muy bien las pérgolas y pierde la hoja en invierno, permitiendo que el tibio sol ingrese debajo de ella.

Isabel Adela Sargiotto pide ayuda para eliminar un gusano que está comiendo las hojas de la pasionaria. Envía fotografías.

Isabel, la foto corresponde a la larva de una mariposa típica de las pasionarias, la bellísima mariposa monarca. Si son pocos los gusanos, sugiero dejarlos que coman algunas hojas, ya que luego se transforman en hermosas mariposas que alegran las tardes en el jardín y, además, son grandes polinizadoras de flores. Si son muchas, podría rociar la planta con un preparado consistente en la disolución de 50 g de ají picante molido diluido en un litro de agua caliente. Luego, dejar enfriar. Al rociar las hojas, el líquido generará ardor en el aparato bucal del gusano, que dejará de comer y morirá sin evolucionar a mariposa.

Desde India con amor: el renacimiento zen de Microsoft
Artículo anterior Desde India con amor: el renacimiento zen de Microsoft
Artículo siguiente Un viaje al paraíso del vino
Un viaje al paraíso del vino